Ansiedad, inteligencia y rendimiento académico en escolares. Un estudio empírico
- VAREA SANTIAGO M. DOLORES
- Pere Joan Ferrando Piera Director/a
Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili
Año de defensa: 1998
- Ángel Aguilar Alonso Presidente/a
- Eliseo Chico Librán Secretario/a
- Mª Consuelo Roldan Badia Vocal
- Josep M. Lluís Font Vocal
- Andreu Vigil Colet Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo general de la tesis doctoral es: Estudiar las relaciones entre un conjunto de dimensiones de ansiedad general, ansiedad de tarea, dimensiones de inteligencia o factor "g" y un conjunto de variables de rendimiento académico; utilizando una muestra de 2944 preadolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 9 y 14 años. Se administraron las siguientes pruebas EPQ-3, RC-MAS, CAR, TASC y RAVEN. Se plantea un modelo estructural entre las variables predictoras y la variable criterio, concluyendo que aparece como claros predictores del rendimiento académico: la inteligencia (en sentido positivo) y la ansiedad de tarea (en sentido negativo).