Ansiedad, inteligencia y rendimiento académico en escolares. Un estudio empírico

  1. VAREA SANTIAGO M. DOLORES
Supervised by:
  1. Pere Joan Ferrando Piera Director

Defence university: Universitat Rovira i Virgili

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Ángel Aguilar Alonso Chair
  2. Eliseo Chico Librán Secretary
  3. Mª Consuelo Roldan Badia Committee member
  4. Josep M. Lluís Font Committee member
  5. Andreu Vigil Colet Committee member

Type: Thesis

Teseo: 69110 DIALNET

Abstract

El objetivo general de la tesis doctoral es: Estudiar las relaciones entre un conjunto de dimensiones de ansiedad general, ansiedad de tarea, dimensiones de inteligencia o factor "g" y un conjunto de variables de rendimiento académico; utilizando una muestra de 2944 preadolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 9 y 14 años. Se administraron las siguientes pruebas EPQ-3, RC-MAS, CAR, TASC y RAVEN. Se plantea un modelo estructural entre las variables predictoras y la variable criterio, concluyendo que aparece como claros predictores del rendimiento académico: la inteligencia (en sentido positivo) y la ansiedad de tarea (en sentido negativo).