Ansiedad, inteligencia y rendimiento académico en escolares. Un estudio empírico

  1. VAREA SANTIAGO M. DOLORES
unter der Leitung von:
  1. Pere Joan Ferrando Piera Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Rovira i Virgili

Jahr der Verteidigung: 1998

Gericht:
  1. Ángel Aguilar Alonso Präsident/in
  2. Eliseo Chico Librán Sekretär/in
  3. Mª Consuelo Roldan Badia Vocal
  4. Josep M. Lluís Font Vocal
  5. Andreu Vigil Colet Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 69110 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo general de la tesis doctoral es: Estudiar las relaciones entre un conjunto de dimensiones de ansiedad general, ansiedad de tarea, dimensiones de inteligencia o factor "g" y un conjunto de variables de rendimiento académico; utilizando una muestra de 2944 preadolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 9 y 14 años. Se administraron las siguientes pruebas EPQ-3, RC-MAS, CAR, TASC y RAVEN. Se plantea un modelo estructural entre las variables predictoras y la variable criterio, concluyendo que aparece como claros predictores del rendimiento académico: la inteligencia (en sentido positivo) y la ansiedad de tarea (en sentido negativo).