Ansiedad, inteligencia y rendimiento académico en escolares. Un estudio empírico
- VAREA SANTIAGO M. DOLORES
- Pere Joan Ferrando Piera Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Rovira i Virgili
Defentsa urtea: 1998
- Ángel Aguilar Alonso Presidentea
- Eliseo Chico Librán Idazkaria
- Mª Consuelo Roldan Badia Kidea
- Josep M. Lluís Font Kidea
- Andreu Vigil Colet Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo general de la tesis doctoral es: Estudiar las relaciones entre un conjunto de dimensiones de ansiedad general, ansiedad de tarea, dimensiones de inteligencia o factor "g" y un conjunto de variables de rendimiento académico; utilizando una muestra de 2944 preadolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 9 y 14 años. Se administraron las siguientes pruebas EPQ-3, RC-MAS, CAR, TASC y RAVEN. Se plantea un modelo estructural entre las variables predictoras y la variable criterio, concluyendo que aparece como claros predictores del rendimiento académico: la inteligencia (en sentido positivo) y la ansiedad de tarea (en sentido negativo).