Ansiedad, inteligencia y rendimiento académico en escolares. Un estudio empírico

  1. VAREA SANTIAGO M. DOLORES
Dirixida por:
  1. Pere Joan Ferrando Piera Director

Universidade de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Ángel Aguilar Alonso Presidente/a
  2. Eliseo Chico Librán Secretario/a
  3. Mª Consuelo Roldan Badia Vogal
  4. Josep M. Lluís Font Vogal
  5. Andreu Vigil Colet Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 69110 DIALNET

Resumo

El objetivo general de la tesis doctoral es: Estudiar las relaciones entre un conjunto de dimensiones de ansiedad general, ansiedad de tarea, dimensiones de inteligencia o factor "g" y un conjunto de variables de rendimiento académico; utilizando una muestra de 2944 preadolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 9 y 14 años. Se administraron las siguientes pruebas EPQ-3, RC-MAS, CAR, TASC y RAVEN. Se plantea un modelo estructural entre las variables predictoras y la variable criterio, concluyendo que aparece como claros predictores del rendimiento académico: la inteligencia (en sentido positivo) y la ansiedad de tarea (en sentido negativo).