MARIA JOSE
GARCIA FOLGADO
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publikationen (88) Publikationen von MARIA JOSE GARCIA FOLGADO
2024
-
Ideas sobre la lengua y su enseñanza en la prensa histórica española (1800-1939)
Texts and ideas in the history of language learning and teaching (CLUEB)
-
Lengua, prensa y enseñanza en el siglo XIX
Peter Land
2023
-
Análisis pragmalingüístico y sociocultural de dos debates legislativos sobre educación: la interrupción parlamentaria a través de los tiempos
Pragmalinguistica, Núm. 31, pp. 521-549
-
El paisaje lingüístico en la alfabetización inicial
Aula de innovación educativa, Núm. 331, pp. 40-44
-
El paisatge lingüístic en l’alfabetització inicial: Podem utilitzar l’entorn lingüístic de l’alumnat com a recurs didàctic?
Guix: Elements d'acció educativa, Núm. 504, pp. 40
-
La enseñanza del análisis gramatical y lógico en la prensa decimonónica: Joaquín Montoy en el Clamor del Magisterio (1866-1884)
De eruditos, maestros, polemistas y otras figuras en la prensa del XIX: estudios sobre la lengua y su enseñanza (Editorial Síntesis), pp. 273-296
-
La interrupción desde el eje diacrónico: análisis de dos debates legislativos sobre educación (el Decreto de Romanones de 1902 y la Ley Celaá de 2020)
Zeitschrift fur Romanische Philologie, Vol. 139, Núm. 1, pp. 124-153
-
La prensa como fuente para historiar la enseñanza de la gramática: la Revista de Instrucción Primaria (1849-1854)
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, Núm. 28, pp. 1106
-
La terminología gramatical en la enseñanza: Repertorios decimonónicos
De Estepa a Salamanca miradas en torno a la lengua (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 237-251
2022
-
Introducció al monogràfic «El rol de l’ensenyament gramatical en l’aprenentatge de llengües: pràctiques reflexives, tasques comunicatives i material d’intervenció»
Caplletra: revista internacional de filología, Núm. 73, pp. 149-158
-
La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, Vol. 2, Núm. 35, pp. 15-44
-
Lengua y enseñanza en la prensa decimonónica El debate en torno a los posesivos
Beitrage zur Geschichte der Sprachwissenschaft, Vol. 32, Núm. 2, pp. 233-267
-
¿Y si la gramática fuera útil?: aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, Vol. 2, Núm. 35, pp. 6-11
-
“Green is the Tree of Life”: Practical Language Teaching in Robert Wernicke’s Grammar (1867)
Etudes Romanes de Brno, Vol. 43, Núm. 1, pp. 247-275
2021
-
Evaluar en el Máster de formación de profesorado: portfolio, reflexión y TIC
Edunovatic2021. Conference proceedings: 6th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT
-
La gramática general en las aulas del siglo XIX (1836-1857): (1) Textos y documentos
Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Núm. 15, pp. 71-100
-
Lengua y gramática en El Magisterio español (1871-1880)
Boletín de filología: (Universidad de Chile), Vol. 56, Núm. 1, pp. 17-49
2020
-
Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922).
Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Núm. 14, pp. 159-181
-
Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina
Anales de lingüística, Núm. 4, pp. 219-236
-
Creencias y actitudes sobre la lengua de enseñanza en la España del siglo XIX
Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX) (Iberoamericana Vervuert), pp. 67-84