Lengua y gramática en El Magisterio español (1871-1880)

  1. María José García Folgado 1
  1. 1 Universitat de València, España
Revista:
Boletín de filología: (Universidad de Chile)

ISSN: 0067-9674 0718-9303

Año de publicación: 2021

Volumen: 56

Número: 1

Páginas: 17-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de filología: (Universidad de Chile)

Resumen

Las cuestiones sobre la lengua y su enseñanza ocupan un lugar singular en la prensa del magisterio, dado que, por mandato legal, este era un aspecto central en la escuela y en la formación de maestros (Ezpeleta Aguilar, 2015: 159). Concretamente, en el caso de la gramática, las páginas periódicas acogen tanto artículos de índole teórica sobre la lengua, como trabajos didácticos con un enfoque eminentemente práctico, debates sobre aspectos gramaticales concretos, reseñas de obras gramaticales, etc. Todo ello hace de la prensa educativa un material de gran relevancia para conocer en profundidad el desarrollo de las ideas gramaticales. En este trabajo, nos aproximamos a las ideas lingüísticas presentes en una de las publicaciones periódicas más longevas de la prensa especializada, el periódico El Magisterio Español (fundado en 1867), durante sus primeras décadas de existencia y, especialmente, en el periodo 1871-1880 dominado por la presencia como redactor de Fernando Gómez de Salazar.

Referencias bibliográficas

  • Adelung, Friedrich von. 1815. Catherinens der Grosse Verdienste um die Vergleichende Sprachenkunde. Sankt Petersburg: Drechsler.
  • Balbi, Adrian. 1826. Atlas etnographique du globe, ou classification des peuples anciens et modernes d’après leur langue, précédé d’un discours sur l’utilité et l’importance de l’étude des langues appliquée à plusieurs branches des connaissances humaines. París: Rey et Gravier.
  • Buzek, Ivo. 2014. Reseña bibliográfica de Enrique Jiménez Ríos. 2013. La crítica lexicográfica y el Diccionario de la Real Academia Española. Obras y autores contra el Diccionario. Anejos de Revista de Lexicografía 21. A Coruña: Universidade da Coruña, Revista argentina de historiografía lingüística 6/1: 89-94.
  • Catalina del Amo, Severo. 1861. La gramática de la lengua castellana tiene más de semítica que de latina: discursos leidos ante la Real Academia Española el día 25 de marzo de 1861 en la recepción pública. Madrid: Establecimiento tipográfico de Don Luis García.
  • Checa Godoy, Antonio. 1993-94. Apuntes para un censo de la prensa pedagógica en España. Historia de la Educación XII-XIII: 595-610.
  • Durán López, Fernando. 2018. Estructuras de la prensa en el Cádiz de las Cortes: propuestas metodológicas. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo 24: 419-436.
  • Eguibar Galarza, Mercedes. 1992. Orígenes y fundación de El Magisterio español. Periodo 1866-1869. Tesis doctoral para optar al grado de Doctora en Historia de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
  • Esteban, León y López Martín, Ramón. 1992. La prensa pedagógica en su devenir histórico (antecedentes de la Revista Española de Pedagogía). Revista Española de Pedagogía 192: 217-256.
  • Ezpeleta Aguilar, Fermín. 2015. La prensa pedagógica del XIX como fuente para historiar la didáctica de la lengua. Ianua. Revista Philologica Romanica 15-16: 159-171.
  • García Folgado, María José. 2012. Gramática y legislación educativa. En Zamorano Aguilar, Alfonso (ed.), Reflexión lingüística y lengua en la España del XIX: marcos, panoramas y nuevas aportaciones, pp. 247-268. Münster: Lincom [Colección: Studies in Romance Linguistics, 70].
  • García Folgado, María José. 2017. La formación lingüística para el magisterio: las Contestaciones sumarias a los programas de gramática de Cervera y Royo (1898). Revista Argentina de Historiografía Lingüística 9/2: 97-113.
  • García Folgado, María José. 2019. La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica. Ponencia presentada pronunciada en el III Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Gramática, Barcelona, España. Disponible en: https://youtu.be/mf0Hrg8xWDk
  • García Folgado, María José. 2020. Creencias y actitudes sobre la lengua de enseñanza en la España del siglo XIX. En M. Rivas Zancarrón y V. Gaviño Rodríguez (eds.). Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX), pp. 67-84. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert.
  • Gaviño Rodríguez, Victoriano. 2021. Gómez de Salazar y Jiménez, Fernando (¿?-1879). Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE). Disponible en https://bvfe.es/es/ autor/23210-gomez-de-salazar-y-jimenez-fernando.html [consulta 10/01/2021].
  • Gaviño Rodríguez, Victoriano. (en prensa). La polémica lingüística como tipología discursiva en la prensa española del siglo XIX. Los discursos polémicos de Fernando Gómez de Salazar. Pragmalingüística 29.
  • Gaviño Rodríguez, Victoriano. (en prensa b). La oficialización de la ortografía española académica. Historia, propuestas y debates en la prensa española de la primera mitad del siglo XIX. Nueva Revista de Filología Hispánica.
  • Gómez de Salazar, Fernando. 1870. Compendio de la gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta de J.M. Lapuente.
  • Jiménez Ríos, Enrique. 2013. La crítica lexicográfica y el Diccionario de la Real Academia Española. Obras y autores contra el Diccionario. Anejos de Revista de Lexicografía 21. A Coruña: Universidade da Coruña.
  • Montoro del Arco, Esteban T. 2019. Métodos y modelos de representación del análisis sintáctico en la gramática escolar española (siglos XIX y XX). En A. Zamorano Aguilar (coord. y ed.). / A. González-Fernández, S. Rodríguez-Tapia y J. M. González Jiménez (eds.). Historiografía de la reflexión sintáctica: metaanálisis y estudios en torno al español, pp. 303-335. München: LINCOM.
  • Puche Lorenzo, Miguel Á. 2019. La utilidad de lo efímero en el estudio de la lengua del s. XIX: cuestiones gramaticales a través de la prensa. Anuari de Filologia 9: 179-202.
  • Real Academia Española. 1869. Diccionario de la lengua castellana. Undécima edición. Madrid: Imprenta de Don Manual Rivadeneyra.
  • Real Academia Española. 1870. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.
  • Rivière Gómez, Aurora. 2000. Orientalismo y nacionalismo español. Estudios árabes y hebreos en la Universidad de Madrid (1843-1868). Madrid: Dykinson.
  • Sastre, José L. 1966. El Magisterio Español. Un siglo de periodismo profesional. Madrid: Editorial Magisterio Español.
  • Vericat Núñez, Alfonso. 1992. El Magisterio Español, 1936-37-38: un modelo de prensa especializada durante la Guerra Civil. Tesis doctoral para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.