Publications (30) VICENT HORCAS LOPEZ publications

2024

  1. Aproximaciones a la renovación pedagógica actual. Cinco estudios de caso de secundaria.

    3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas

  2. Más allá de lo público: Comunalizar la educación

    3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas

2023

  1. Conclusiones y propuestas: un plan contra la segregación escolar en la ciudad de València

    La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo: el mapa escolar de València: políticas de zonificación, libertad de elección y segregación escolar (Universidad de Valencia = Universitat de València), pp. 387-396

  2. La Renovación Pedagógica Hoy: Transformación y Defensa de lo Público y el Bien Común

    REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 21, Núm. 2, pp. 31-49

  3. La enseñanza obligatoria en la ciudad de València: las políticas de zonificación escolar y criterios de baremación

    La reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo: el mapa escolar de València: políticas de zonificación, libertad de elección y segregación escolar (Universidad de Valencia = Universitat de València), pp. 203-222

2022

  1. One less brick in the wall: desmontar las fronteras de la institución educativa

    Contradicciones del sistema educativo: análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa (Dykinson), pp. 33-42

2021

  1. Lógicas neoliberales y educación social: una mirada crítica a la intervención socioeducativa

    Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje (Graó), pp. 111-120

2020

  1. Absentismo escolar e intervención municipal: un análisis de la Comunitat Valenciana

    Absentismo escolar y exclusión social: una vulneración del derecho a la educación (Tirant Humanidades), pp. 55-78

2018

  1. Ciudad diversa: Territorios, espacios y desigualdades

    Educación, cultura y sociedad: Espacios críticos (Tirant lo Blanch), pp. 107-120

2017

  1. Conocimiento en acción en las prácticas de los grados de pedagogia y educación social de la Universitat de Valencia según el alumnado

    XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Recursos para un prácticum de calidad" : actas, Poio (Pontevedra), 5, 6 y 7 de julio de 2017

  2. El proyecto de intervención socioeducativa en la formación del profesorado: teorizando la práctica. La experiencia del curso EBA-Perú

    Educación de jóvenes y adultos: experiencias internacionales y buenas prácticas en la formación permanente (Octaedro), pp. 141-152

  3. Las fronteras de la inclusión: retos y vínculos didácticos

    Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, Núm. 297, pp. 74-78

  4. Profe, què faig, estudie o treballe? La influència del professorat en els itineraris formatius

    La desició d'anar a la universitat : Processos d'orientació i transicions educatives en temps d'incertesa (Tirant Humanidades), pp. 49-66

  5. Profe, què faig, estudie o treballe? La influència del professorat en els itineraris formatius

    La decisió d'anar a la universitat: processos d'orientació i transicions educatives en temps d'incertesa (Tirant lo Blanch), pp. 49-66

  6. ¿Estudias o trabajas? la toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes

    Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 21, Núm. 4, pp. 139-157

2016

  1. Glossari d'orientació

    Futura, Núm. 32, pp. 5-15

  2. Juventud, adolescencia y migración institucionalizada: los retos de la emancipación

    Retos de la educación en tiempos de cambio (Valencia : Universitat de València : Tirant Humanidades), pp. 125-148

2015

  1. A grandes males, grandes remiendos

    Cuadernos de pedagogía, Núm. 454, pp. 55-59

  2. Análisis de las políticas educativas frente al abandono y fracaso escolar en el País Valencià

    Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo (AICE), pp. 1258-1269

  3. La relación entre el prácticum y el TFG/TFM: Una oportunidad para la colaboración

    Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas: XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas : actas