Estudio de las relaciones entre empresas turísticas desde un enfoque de segmentación

  1. María Fuentes Blasco 1
  2. Beatriz Moliner Velázquez 2
  3. Irene Gil Saura 2
  4. María Eugenia Ruiz Molina 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Livre:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Éditorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Année de publication: 2010

Pages: 84

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

El interés renovado por el estudio de la segmentación representa retos importantes, tanto a nivel académico como empresarial, sobre todo en el ámbito interorganizacional. También la adopción de las nuevas tecnologías está ayudando a las empresas a mejorar la competitividad, a pesar de que favorece el proceso de desintermediación. En este contexto, nuestro trabajo aborda el estudio de la segmentación de empresas en la industria turística en función del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y otras variables relativas a su relación con sus proveedores, como son los beneficios y el valor. Utilizando una muestra de agencias de viajes, pretendemos examinar la utilidad que tienen estas variables como criterios de segmentación para identificar grupos heterogéneos. La estimación de un modelo de mezclas finitas permite concluir que dichas bases de segmentación son percibidas de manera heterogénea y que son capaces de discriminar las empresas en seis clases latentes.