El ecofeminismo y los cómics en el aula de secundaria como herramientas de transformación social

  1. Julia HABA-OSCA 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
E-SEDLL

ISSN: 2659-9996

Año de publicación: 2023

Número: 5

Páginas: 175-194

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente trabajo pretende educar a través de la visión de los movimientos feministas y ecologistas, por ende, en ecofeminismo, y relacionarlo a la asignatura de “Biología y Geología” en 4.º de ESO mediante la lectura de cómics con el fin de fomentar la transformación social. Tras el análisis de tres personajes principales (Orquídea Negra, La Cosa del Pantano y Hiedra Venenosa), se establecerá un vínculo con las unidades obligatorias incluidas en el currículo “Los Ecosistemas” y “La evolución del ser humano”. Además, se impartirá un Taller de Escritura e Ilustración Creativa, que dotará tanto a los y las docentes, así como a sus estudiantes, de estrategias y herramientas para aprender a analizar la realidad social, reflexionar de forma crítica, fomentar la creatividad y ser conscientes de una insoslayable realidad: somos inevitablemente seres tanto ecodependientes como interdependientes.

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