El ecofeminismo y los cómics en el aula de secundaria como herramientas de transformación social
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2659-9996
Año de publicación: 2023
Número: 5
Páginas: 175-194
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: E-SEDLL
Resumen
El presente trabajo pretende educar a través de la visión de los movimientos feministas y ecologistas, por ende, en ecofeminismo, y relacionarlo a la asignatura de “Biología y Geología” en 4.º de ESO mediante la lectura de cómics con el fin de fomentar la transformación social. Tras el análisis de tres personajes principales (Orquídea Negra, La Cosa del Pantano y Hiedra Venenosa), se establecerá un vínculo con las unidades obligatorias incluidas en el currículo “Los Ecosistemas” y “La evolución del ser humano”. Además, se impartirá un Taller de Escritura e Ilustración Creativa, que dotará tanto a los y las docentes, así como a sus estudiantes, de estrategias y herramientas para aprender a analizar la realidad social, reflexionar de forma crítica, fomentar la creatividad y ser conscientes de una insoslayable realidad: somos inevitablemente seres tanto ecodependientes como interdependientes.
Referencias bibliográficas
- BALASCH, M., BONET, J., CALLÉN, B., GUARDERAS, P., GUTIÉRREZ, P., LEÓN, A., MONTENEGRO, K., MONTENEGRO, M., PUJOL, J., RIVERO, I. y SANZ, J. (2005). Investigación crítica: Desafíos y posibilidades. Atenea Digital, 8, 129-144.
- BAUMAN, Z. (2003). Modernidad Líquida. México: Fondo Cultura Económica.
- BRUNOLD, A. y OHLMEIER, B. (2012). School and Community Interactions. Interface for Political and Civic Education. Augsburgo Springer.
- CHALECKI, E. L. (2001). A New Vigilance: Identifying and Reducing the Risks of Environmental Terrorism. Oakland: Pacific Institute for Studies in Development, Enviroment and Security.
- DE SOUZA SANTOS, B. (2018). Epistemologías del Sur. Buenos Aires: CLACSO.
- GIROUX, H. A. (2019). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona: Herder editorial. HERRERO, Y., PASCUAL, M. y GONZÁLEZ REYES, M. (2019). La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas. Madrid: Libros en Acción.
- MARTÍNEZ MARTÍN, I., RAMÍREZ ARTIAGA, G. (2017). Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 81-95.
- PEREDO, J. (2014). El método científico cooperativo como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de la Nutrición Vegetal. [Trabajo Final de Máster] Valencia: Universitat de València.
- PIGOU, A. C. (1920). The Economics of Welfare. London: Palgrave Classics.
- VALCÁRCEL, A. (2014). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra