Pensar la ciudad global desde sus representaciones escolaresun estudio de caso entre Valencia (España) y Bogotá (Colombia)

  1. García Monteagudo, Diego 1
  2. Torres Pérez, Luis Guillermo 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    info

    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Tunja, Colombia

    ROR https://ror.org/04vdmbk59

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2018

Número: 34

Páginas: 49-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.34.12182 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

Las concepciones del espacio urbano del alumnado de Educación Secundaria de varios centros de Valencia y Bogotá nos aproximan a la representación escolar de la ciudad global. La relación entre las representaciones sociales y la geografía de la percepción y del comportamiento nos revela que el alumnado construye unas ideas sobre el espacio urbano inmediato en el seno de la comunidad social a la que pertenece. La movilidad, las relaciones sociales y el apego por el espacio urbano inmediato son aspectos disímiles en ambas ciudades, pero nos conducen a afirmar la necesidad de potenciar estrategias de enseñanza que incluyan el espacio vivido y la escala local para afrontar el aprendizaje de la ciudad global.

Información de financiación

El presente artículo forma parte del proyecto Interuniversitario “Competencias sociales para una ciudadanía democrática: análisis, desarrollo y evaluación” (COMDEMO–EDU2015-65621-C3-1-R) y del proyecto de investigación “Semiótica del espacio, construcciones de sentido a través de la fotografía”, adscrito al Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en la línea Lenguaje y Educación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Araya, F., Souto, X.M., y Herrera, Y. (2015). El espacio geográfico, una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del valle del Limarí (Chile). Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIX(503).
  • Boira, J.V., Reques, P. y Souto, X.M. (1994). Espacio subjetivo y Geografía, Orientación teórica y praxis didáctica. Valencia: Ediciones Nau Llibres.
  • Capel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. Revista de Geografía, 1-2, 58-150.
  • Castro, C. de (1997). La búsqueda de datos para mapas cognitivos. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 17, 27-38.
  • Fernández Gutiérrez, F. y Asenjo Pelegrina, R. (1998). La visión subjetiva del espacio urbano almeriense. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.
  • González, J.F. y García Pérez, F.F. (2014). Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas. Un estudio en Bogotá. Didáctica Geográfica, 15, 41-60.
  • Lynch, K. (2000). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Morales Yago, F.J. (2015). La ciudad de Valencia como espacio percibido por los estudiantes universitarios. Aportaciones desde el análisis propuesto por la geografía de la percepción. Estudios Geográficos, 76 (278), 203-233. DOI: 10.3989/estgeogr.201507
  • Moreno, N. y Cely, A. (2010). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Uni-pluri/versidad, Vol.10. 3. Versión digital.
  • Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
  • Rodríguez de Moreno, A. (2000). Geografía conceptual, Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  • Sammut, G., Andreouli, E., Gaskell, G. y Valsiner, J. (2015). Social representations: a revolutionary paradigm? En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell y J. Valsiner (Eds.), Cambridge Handbook of Social Representations (pp. 3-11). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sassen, S. (1991). The Global City. New York, London, Tokyo. Princeton-New Jersey: Princeton University Press.
  • Souto, X.M. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Torres Pérez, L. (2013) La alfabetización de la ciudad, un aporte a la apropiación del medio urbano. Trabajo de maestría inédito. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
  • Vara, J. L. (2008). Cinco décadas de Geografía de la percepción. Revista Ería, 77, 371-384. DOI: 10.17811/er.0.2008.371-384