Pensar la ciudad global desde sus representaciones escolaresun estudio de caso entre Valencia (España) y Bogotá (Colombia)

  1. García Monteagudo, Diego 1
  2. Torres Pérez, Luis Guillermo 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    info

    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Tunja, Colombia

    ROR https://ror.org/04vdmbk59

Journal:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Year of publication: 2018

Issue: 34

Pages: 49-62

Type: Article

DOI: 10.7203/DCES.34.12182 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Abstract

The conceptions of the urban space of Secondary Education students of several centres of Valencia and Bogotá approach us to the school representation of the global city. The relationship between social representations and the geography of perception and behaviour reveals that students build ideas about the immediate urban space within the social community to which they belong. Mobility, social relations and attachment to the immediate urban space are dissimilar aspects in both cities, but they lead us to affirm the need to strengthen teaching strategies that include the lived space and the local scale to face the learning of the global city. 

Funding information

El presente artículo forma parte del proyecto Interuniversitario “Competencias sociales para una ciudadanía democrática: análisis, desarrollo y evaluación” (COMDEMO–EDU2015-65621-C3-1-R) y del proyecto de investigación “Semiótica del espacio, construcciones de sentido a través de la fotografía”, adscrito al Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en la línea Lenguaje y Educación

Funders

Bibliographic References

  • Araya, F., Souto, X.M., y Herrera, Y. (2015). El espacio geográfico, una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del valle del Limarí (Chile). Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIX(503).
  • Boira, J.V., Reques, P. y Souto, X.M. (1994). Espacio subjetivo y Geografía, Orientación teórica y praxis didáctica. Valencia: Ediciones Nau Llibres.
  • Capel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. Revista de Geografía, 1-2, 58-150.
  • Castro, C. de (1997). La búsqueda de datos para mapas cognitivos. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 17, 27-38.
  • Fernández Gutiérrez, F. y Asenjo Pelegrina, R. (1998). La visión subjetiva del espacio urbano almeriense. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.
  • González, J.F. y García Pérez, F.F. (2014). Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas. Un estudio en Bogotá. Didáctica Geográfica, 15, 41-60.
  • Lynch, K. (2000). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Morales Yago, F.J. (2015). La ciudad de Valencia como espacio percibido por los estudiantes universitarios. Aportaciones desde el análisis propuesto por la geografía de la percepción. Estudios Geográficos, 76 (278), 203-233. DOI: 10.3989/estgeogr.201507
  • Moreno, N. y Cely, A. (2010). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Uni-pluri/versidad, Vol.10. 3. Versión digital.
  • Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
  • Rodríguez de Moreno, A. (2000). Geografía conceptual, Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  • Sammut, G., Andreouli, E., Gaskell, G. y Valsiner, J. (2015). Social representations: a revolutionary paradigm? En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell y J. Valsiner (Eds.), Cambridge Handbook of Social Representations (pp. 3-11). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sassen, S. (1991). The Global City. New York, London, Tokyo. Princeton-New Jersey: Princeton University Press.
  • Souto, X.M. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Torres Pérez, L. (2013) La alfabetización de la ciudad, un aporte a la apropiación del medio urbano. Trabajo de maestría inédito. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
  • Vara, J. L. (2008). Cinco décadas de Geografía de la percepción. Revista Ería, 77, 371-384. DOI: 10.17811/er.0.2008.371-384