Pensar la ciudad global desde sus representaciones escolaresun estudio de caso entre Valencia (España) y Bogotá (Colombia)
- García Monteagudo, Diego 1
- Torres Pérez, Luis Guillermo 2
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
info
ISSN: 0214-4379
Año de publicación: 2018
Número: 34
Páginas: 49-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Resumen
Las concepciones del espacio urbano del alumnado de Educación Secundaria de varios centros de Valencia y Bogotá nos aproximan a la representación escolar de la ciudad global. La relación entre las representaciones sociales y la geografía de la percepción y del comportamiento nos revela que el alumnado construye unas ideas sobre el espacio urbano inmediato en el seno de la comunidad social a la que pertenece. La movilidad, las relaciones sociales y el apego por el espacio urbano inmediato son aspectos disímiles en ambas ciudades, pero nos conducen a afirmar la necesidad de potenciar estrategias de enseñanza que incluyan el espacio vivido y la escala local para afrontar el aprendizaje de la ciudad global.
Información de financiación
El presente artículo forma parte del proyecto Interuniversitario “Competencias sociales para una ciudadanía democrática: análisis, desarrollo y evaluación” (COMDEMO–EDU2015-65621-C3-1-R) y del proyecto de investigación “Semiótica del espacio, construcciones de sentido a través de la fotografía”, adscrito al Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en la línea Lenguaje y EducaciónFinanciadores
Referencias bibliográficas
- Araya, F., Souto, X.M., y Herrera, Y. (2015). El espacio geográfico, una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del valle del Limarí (Chile). Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIX(503).
- Boira, J.V., Reques, P. y Souto, X.M. (1994). Espacio subjetivo y Geografía, Orientación teórica y praxis didáctica. Valencia: Ediciones Nau Llibres.
- Capel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. Revista de Geografía, 1-2, 58-150.
- Castro, C. de (1997). La búsqueda de datos para mapas cognitivos. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 17, 27-38.
- Fernández Gutiérrez, F. y Asenjo Pelegrina, R. (1998). La visión subjetiva del espacio urbano almeriense. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.
- González, J.F. y García Pérez, F.F. (2014). Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas. Un estudio en Bogotá. Didáctica Geográfica, 15, 41-60.
- Lynch, K. (2000). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
- Morales Yago, F.J. (2015). La ciudad de Valencia como espacio percibido por los estudiantes universitarios. Aportaciones desde el análisis propuesto por la geografía de la percepción. Estudios Geográficos, 76 (278), 203-233. DOI: 10.3989/estgeogr.201507
- Moreno, N. y Cely, A. (2010). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Uni-pluri/versidad, Vol.10. 3. Versión digital.
- Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
- Rodríguez de Moreno, A. (2000). Geografía conceptual, Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
- Sammut, G., Andreouli, E., Gaskell, G. y Valsiner, J. (2015). Social representations: a revolutionary paradigm? En G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell y J. Valsiner (Eds.), Cambridge Handbook of Social Representations (pp. 3-11). Cambridge: Cambridge University Press.
- Sassen, S. (1991). The Global City. New York, London, Tokyo. Princeton-New Jersey: Princeton University Press.
- Souto, X.M. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
- Torres Pérez, L. (2013) La alfabetización de la ciudad, un aporte a la apropiación del medio urbano. Trabajo de maestría inédito. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
- Vara, J. L. (2008). Cinco décadas de Geografía de la percepción. Revista Ería, 77, 371-384. DOI: 10.17811/er.0.2008.371-384