La facturacion como variable moderadora en las estrategias fabricante- distribuidor.

  1. Inés Küster Boluda
  2. Natalia Vila López
  3. Cristina Aragonés Jericó
Libro:
XXI Congreso Nacional de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, 16-18 de septiembre de 2009.

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-627-8

Año de publicación: 2009

Páginas: 29

Congreso: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo analiza los antecedentes y efectos de la satisfacción en el ámbito de la distribución comercial minorista. Como antecedentes se revisa el papel de dos estrategias desarrolladas por el fabricante: (i) de imagen y producto vendido y (ii) de proceso de servucción (antes, durante y después de la venta). Como efectos se aborda la fidelidad a través de dos indicadores (i)la intención de compra y (ii) la recomendación. El estudio, llevado a cabo sobre una muestra de 94 minoristas de un fabricante de mueble, se completa analizando el papel moderador de la facturación en la conexión satisfacción- fidelidad. Los resultados muestran que si bien la relación entre ambos conceptos es significativa, no influye la cantidad facturada en el refuerzo de dicha relación. Es decir, los distribuidores satisfechos con un fabricante que facturan poco a dicho fabricante, son igual de fieles que los distribuidores satisfechos que le facturan mucho.