Segmentación del turista deportivo: el caso del espectador de la Fórmula 1

  1. Cristina Aragonés Jericó 1
  2. Inés Küster Boluda 1
  3. Natalia Vila López 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Año de publicación: 2021

Número: 21

Páginas: 182-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INTURI2021.21.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas

Resumen

El trabajo pretende identificar grupos de turistas de un evento deportivo, el GP Europa de Fórmula 1, con relación a su motivación para el consumo deportivo y características básicas que definen dichos grupos para conocer los perfiles de turista de un gran evento deportivo. Para caracterizar a los sujetos se utilizó el análisis clúster con una muestra de 148 asistentes al evento, turistas nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos muestran la existencia de cuatro grupos de sujetos bien definidos: los sociales (formado por los que obtienen fuertes connotaciones sociales asistiendo al evento, el 17,6% de la muestra), los ostentosos (son el 17,5% de la muestra, que sin una motivación especial para asistir destacan por sus ingresos netos mensuales elevados), los intrépidos (compuesto por el 37,8% de la muestra, movidos por la adrenalina y la emoción de la experiencia) y los experimentados (se trata del 20% restante, grandes conocedores del evento deportivo). A partir de ello se puede concluir que los turistas de un evento deportivo tienen características diferenciales y comportamientos de consumo distintos que deben tenerse en cuenta por los tomadores de decisiones del sector turístico

Referencias bibliográficas

  • Ábalos, M.G. (2005). Evolución y estado actual de la problemática municipal argentina: Interpretación jurisprudencial y recepción en el constitucionalismo provincial, en: CARNOTA, W.F. (Director) Derecho Federal. Sus implicancias prácticas. Buenos Aires: Grun Editora, pp. 237 a 267.
  • Beier, L. S. (2015). Municipio turístico bonaerense: una propuesta de definición a partir de variables cuantitativas (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/117.
  • Bermejo Vera, J. (2001). Régimen jurídico de los municipios turísticos. Revista Documentación Administrativa 259-260.
  • Biedma Ferrer, J. M. (2010). El Municipio Turístico andaluz: algunas consideraciones legales. Revista Andaluza de Derecho del Turismo Nº 3, pp. 181-194.
  • Boullón, R. C. (1990). Los municipios turísticos. México: Editorial Trillas.
  • Corno Caparrós, L. (1984). El estatuto legal del municipio turístico: apuntes para una propuesta. Revista Española de Derecho Administrativo, Nº 42, 423-434.
  • del Busto, E. (2018). La distribución de competencias en materia turística en la República Argentina. Especial mención a destinos turísticos de reciente desarrollo. En Revista Internacional de Derecho del Turismo (RIDETUR), Volumen 2, Número 1, pp. 1-21.
  • del Busto, E. (2017). El rol del Derecho y sus implicancias en destinos turísticos de reciente desarrollo. Anales del 10° Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile. Puerto Varas: Editorial Universidad de Los Lagos, pp. 195-210.
  • del Busto, E. (2014). El rol del derecho en el desarrollo del turismo. En WALLINGRE, N. Y VILLAR, A. (Comps). Gestión de municipios turísticos, instrumentos básicos de acción, Cap. III. Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes, pp. 57-90.
  • Hernández, A. (H.) (2003). Derecho municipal. Parte General. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://inafed.gob.mx/work/models/inafed/Resource/322/1/images/Derecho_Municipal_Antonio_maria_hernandez.pdf
  • Hernández, A. (H.) (2002). La descentralización del poder en el Estado argentino En Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 211 a 274. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/348/11.pdf
  • Ivars BaidalL, J. A. (2001). Planificación turística de los espacios regionales en España. Tesis Doctoral de la Universidad de Alicante.
  • Melgosa Arcos, F. J. (2011). Administraciones locales y turismo: el municipio turístico, en BALLESTEROS ARRIBAS, S. (Directora). Administración local. Estudios en homenaje a Ángel Ballesteros. Madrid: El Consultor de los Ayuntamientos, pp. 1167-1207.
  • Montaner Montejano, J. (2002). Política y relaciones turísticas internacionales. Barcelona: Editorial Ariel.
  • Pérez Guerra, R. y Ceballos Martín, Mª. M. (2002). Hacia la configuración del Estatuto del Municipio Turístico estudio del proyecto de Derecho de Municipio Turístico de Andalucía. Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Ceuta, pp. 369 a 382.
  • Roca Roca, E. y Pérez Martos, J. (1998). Administración municipal y turismo. XI Congreso Ítalo-Español de Profesores de Derecho Administrativo, celebrado en Barcelona del 26 a 28 de septiembre de 1996. Barcelona: CEDECS, pp. 499-522.
  • Román Márquez, A. (2008). El Municipio Turístico andaluz: algunas consideraciones legales. Tesis doctoral, Universidad de Granada.
  • Rosatti, H. (2006). Tratado de derecho municipal, II Tomos. Buenos Aires: Rubinzal – Culzioni Editores.
  • Sarmiento Acosta, M. J. (1995). El régimen especial del municipio turístico. Revista de Ciencias Jurídicas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pp. 229-244.
  • Suay Rincón, J. y Del Pino Rodríguez González, M. (1999) Las competencias turísticas de los municipios, en BLANQUER CRIADO, D. V. (Coordinador) Turismo: organización administrativa, calidad, servicios y competitividad empresarial. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch, pp. 61-86.
  • Wallingre, N. (2014). Definición y parámetros de identificación de municipios turísticos. En WALLINGRE, N. y VILLAR, A. (comps) Gestión de municipios turísticos, instrumentos básicos de acción, Cap. I. Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes, pp. 17-40.
  • Wallingre, N. (2014). Turismo, territorio y municipio. Revista FACES, Año 20 Nº 42-43, Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 143-164.