¿Cómo influyen las prácticas verdes y el manejo del desperdicio alimentario en el capital de marca de los restaurantes?
- María Gabriela Montesdeoca-Calderón 1
- Irene Gil-Saura 2
- María Eugenia Ruiz-Molina 2
- 1 scuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí – Manuel Félix López, Calceta, Ecuador.
- 2 Universidad de Valencia, Valencia, España
ISSN: 0123-5923
Año de publicación: 2020
Volumen: 36
Número: 154
Páginas: 100-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica
Resumen
El presente trabajo tuvo por objetivo evaluar la incidencia de las prácticas verdes, la innovación sostenible y el manejo del desperdicio alimentario en la construcción del capital de marca de los restaurantes. A partir de una investigación cuantitativa dirigida a responsables de restaurantes en Ecuador, se obtuvieron 120 cuestionarios válidos que permitieron estimar un modelo de ecuaciones estructurales a través de la regresión de mínimos cuadrados parciales. Los resultados obtenidos evidencian que las prácticas verdes orientadas a la formación del empleado y la innovación sostenible contribuyen significativamente a la reducción del desperdicio alimentario, que, a su vez, junto a las prácticas verdes orientadas a la sensibilización del consumidor, influyen positivamente en el capital de marca de los restaurantes.