¿Cómo influyen las prácticas verdes y el manejo del desperdicio alimentario en el capital de marca de los restaurantes?

  1. María Gabriela Montesdeoca-Calderón 1
  2. Irene Gil-Saura 2
  3. María Eugenia Ruiz-Molina 2
  1. 1 scuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí – Manuel Félix López, Calceta, Ecuador.
  2. 2 Universidad de Valencia, Valencia, España
Revista:
Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica

ISSN: 0123-5923

Año de publicación: 2020

Volumen: 36

Número: 154

Páginas: 100-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.18046/J.ESTGER.2020.154.3349 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo evaluar la incidencia de las prácticas verdes, la innovación sostenible y el manejo del desperdicio alimentario en la construcción del capital de marca de los restaurantes. A partir de una investigación cuantitativa dirigida a responsables de restaurantes en Ecuador, se obtuvieron 120 cuestionarios válidos que permitieron estimar un modelo de ecuaciones estructurales a través de la regresión de mínimos cuadrados parciales. Los resultados obtenidos evidencian que las prácticas verdes orientadas a la formación del empleado y la innovación sostenible contribuyen significativamente a la reducción del desperdicio alimentario, que, a su vez, junto a las prácticas verdes orientadas a la sensibilización del consumidor, influyen positivamente en el capital de marca de los restaurantes.