Los modelos de género discursivo en la planificación y revisión de una reseña de lectura
- Victoria Abad Beltrán
- Carmen Rodríguez Gonzalo
ISSN: 1130-0531, 1988-2548
Ano de publicación: 2018
Número: 30
Páxinas: 11-21
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Didáctica. Lengua y literatura
Resumo
Dans cet article, l’influence des modèles de genre discursive dans la planification et la révision est analysée à partir d’une intervention éducative dont la conception suit le modèle des séquences d’enseignement pour apprendre à écrire. Le but de la séquence conçue était que les étudiants de 3e ESO écrivent une recension. Ainsi, elle offre modèles de ce genre. L’analyse des données du processus (intermédiaires textes et interactions) et du produit (textes produits par les étudiants) lie l’utilisation de modèles, la planification et la révision et l’appropriation des stéréotypes (des représentations mentales enracinées dans une dimension sociale et historique).
Referencias bibliográficas
- Abad, Victoria (2015): Los modelos de género discursivo en la planificación y revisión tex¬tual. Análisis del uso de modelos en alumnos de 3º ESO [en línea], Valencia, Universitat de València. http://roderic.uv.es/handle/10550/51937 [consulta: 16 agosto 2016]
- Abril Villalba, Manuel (2006): “La escritura en la enseñanza de lenguas: investigación e instrucción”, Lenguaje y textos, 23-24, 65-79.
- Allal, Linda (2000): “Regulación metacognitiva de la escritura en el aula”, en Camps, A. y Milian, M. (comps.): El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura, Buenos Aires, Homo Sapiens, 187-214.
- Álvarez Angulo, Teodoro (2006): “Didáctica de la escritura en la formación del profesora¬do”, Lenguaje y Textos, 23-24, 47-62.
- Álvarez Angulo, Teodoro (2010): Competencias básicas en escritura, Barcelona, Graó.
- Álvarez Angulo, T. e I. García Parejo (2011): “Presentación: desarrollo de competencias es¬critas en los diferentes niveles del sistema educativo”, Lenguaje y textos, 33, 5-8.
- Amo, J. M. y M. del M. Ruiz Domínguez (2006): “Los géneros discursivos en la educación lingüística: la narración y la descripción”, Lenguaje y Textos, 23-24, 9-29.
- Camps, A., O. Guasch, M. Milian, M. y T. Ribas (2007): “El escrito en la oralidad”, Archi¬vos de Ciencias de la Educación, 1(1). http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar. [Consulta: 23 febrero 2014]
- Camps, A. y T. Ribas (2000): La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar, Madrid, MECD.
- Castelló, Montserrat (2000): “Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura”, en Camps, A. y M. Miliam (comps.): El papel de la actividad metalingüística en el aprendi¬zaje de la escritura, Buenos Aires, Homo Sapiens, 67-104.
- Cuenca, M. J. y J. Hilferty (1999): Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona, Ariel.
- Flower, L. y J. R. Hayes (1980): “The dynamics of composing: Making plans and juggling constraints”, en Gregg, L. W. y E. R. Steinberg (eds.), Cognitive processes in writing, Hillsdale (NJ), Lawrence Erlbaum Associates, 31-50.
- Ganier, Franck (2006): “La révision des textes procéduraux”, Langages, 164, 71-84.
- Kervyn, Bernadette (2009): “Écriture poétique et fictionnalisation en fin d’école primaire”, en Dufays, A. y S. Plane (coords.), La écriture de fiction en classe de français, Namur, Airdf / Presses Universitaires de Namur, 149-166.
- Rodríguez Gonzalo, Carmen (2008): “La organización del aprendizaje lingüístico y litera¬rio. La unidad didáctica y los proyectos de trabajo”, en Rodríguez Gonzalo, C. (ed.), La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula, Valencia, Perifèric, 19-41.
- Rodríguez Gonzalo, Carmen (2009): “La importancia de la planificación de los géneros dis¬cursivos en los alumnos de primaria y de secundaria y el diseño de tareas de escritura”, Textos, 52, 97-107.
- Scardamalia, M., C. Bereiter y H. Goelman (1982): “The Role of Production Factors in Writ¬ing Ability”, en Nystrand, M. (ed.): What Writers Know, Nueva York, Academic Press, 173-210.
- Zayas, Felipe (1997): “Las prácticas discursivas como eje para secuenciar las habilidades lingüísticas. Una propuesta para la ESO”, Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 11, 23-36.
- Zayas, Felipe (2012): “Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita”, Revista Iberoamericana de Educación, 59, 63-85.