Los modelos de género discursivo en la planificación y revisión de una reseña de lectura
- Victoria Abad Beltrán
- Carmen Rodríguez Gonzalo
ISSN: 1130-0531, 1988-2548
Año de publicación: 2018
Número: 30
Páginas: 11-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura
Resumen
En este trabajo se analiza la incidencia de los modelos de género discursivo en la planificación y revisión de la escritura desde una intervención educativa cuyo diseño sigue el modelo de secuencias didácticas para aprender a escribir. La secuencia diseñada tenía como objetivo que alumnos de 3º ESO elaboraran una reseña de lectura y para ello ofrecía diferentes modelos de este género. El análisis de los datos del proceso (textos intermedios e interacciones) y del producto (textos elaborados por los alumnos) permite vincular el uso de modelos de género, las operaciones de planificación y revisión y la apropiación de los estereotipos (representaciones mentales arraigadas en una dimensión social e histórica).
Referencias bibliográficas
- Abad, Victoria (2015): Los modelos de género discursivo en la planificación y revisión tex¬tual. Análisis del uso de modelos en alumnos de 3º ESO [en línea], Valencia, Universitat de València. http://roderic.uv.es/handle/10550/51937 [consulta: 16 agosto 2016]
- Abril Villalba, Manuel (2006): “La escritura en la enseñanza de lenguas: investigación e instrucción”, Lenguaje y textos, 23-24, 65-79.
- Allal, Linda (2000): “Regulación metacognitiva de la escritura en el aula”, en Camps, A. y Milian, M. (comps.): El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura, Buenos Aires, Homo Sapiens, 187-214.
- Álvarez Angulo, Teodoro (2006): “Didáctica de la escritura en la formación del profesora¬do”, Lenguaje y Textos, 23-24, 47-62.
- Álvarez Angulo, Teodoro (2010): Competencias básicas en escritura, Barcelona, Graó.
- Álvarez Angulo, T. e I. García Parejo (2011): “Presentación: desarrollo de competencias es¬critas en los diferentes niveles del sistema educativo”, Lenguaje y textos, 33, 5-8.
- Amo, J. M. y M. del M. Ruiz Domínguez (2006): “Los géneros discursivos en la educación lingüística: la narración y la descripción”, Lenguaje y Textos, 23-24, 9-29.
- Camps, A., O. Guasch, M. Milian, M. y T. Ribas (2007): “El escrito en la oralidad”, Archi¬vos de Ciencias de la Educación, 1(1). http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar. [Consulta: 23 febrero 2014]
- Camps, A. y T. Ribas (2000): La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar, Madrid, MECD.
- Castelló, Montserrat (2000): “Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura”, en Camps, A. y M. Miliam (comps.): El papel de la actividad metalingüística en el aprendi¬zaje de la escritura, Buenos Aires, Homo Sapiens, 67-104.
- Cuenca, M. J. y J. Hilferty (1999): Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona, Ariel.
- Flower, L. y J. R. Hayes (1980): “The dynamics of composing: Making plans and juggling constraints”, en Gregg, L. W. y E. R. Steinberg (eds.), Cognitive processes in writing, Hillsdale (NJ), Lawrence Erlbaum Associates, 31-50.
- Ganier, Franck (2006): “La révision des textes procéduraux”, Langages, 164, 71-84.
- Kervyn, Bernadette (2009): “Écriture poétique et fictionnalisation en fin d’école primaire”, en Dufays, A. y S. Plane (coords.), La écriture de fiction en classe de français, Namur, Airdf / Presses Universitaires de Namur, 149-166.
- Rodríguez Gonzalo, Carmen (2008): “La organización del aprendizaje lingüístico y litera¬rio. La unidad didáctica y los proyectos de trabajo”, en Rodríguez Gonzalo, C. (ed.), La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula, Valencia, Perifèric, 19-41.
- Rodríguez Gonzalo, Carmen (2009): “La importancia de la planificación de los géneros dis¬cursivos en los alumnos de primaria y de secundaria y el diseño de tareas de escritura”, Textos, 52, 97-107.
- Scardamalia, M., C. Bereiter y H. Goelman (1982): “The Role of Production Factors in Writ¬ing Ability”, en Nystrand, M. (ed.): What Writers Know, Nueva York, Academic Press, 173-210.
- Zayas, Felipe (1997): “Las prácticas discursivas como eje para secuenciar las habilidades lingüísticas. Una propuesta para la ESO”, Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 11, 23-36.
- Zayas, Felipe (2012): “Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita”, Revista Iberoamericana de Educación, 59, 63-85.