E-learning y satisfacción del estudiante universitarioUn estudio empírico

  1. Manuel Cuadrado García 1
  2. Juan de Dios Montoro Pons 1
  3. María Eugenia Ruiz Molina 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Année de publication: 2010

Volumen: 52

Número: 6

Type: Article

DOI: 10.35362/RIE5261770 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Revista Iberoamericana de Educación

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Las nuevas tecnologías y los proyectos de colaboración entre universidades han incidido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto se enmarca una actividad multidisciplinar, bilingüe y on line entre dos universidades europeas. Analizar el grado de satisfacción de los alumnos con dicha actividad y su implicación en las calificaciones finales resulta necesario. Para ello se desarrolló una investigación empírica. Tras la revisión de la literatura se utilizó una escala de medición de la satisfacción. Como principal resultado destaca que los estudiantes no encuentran grandes problemas al utilizar la tecnología y tienen una percepción positiva de las actividades on line realizadas.

Références bibliographiques

  • AMORY, A.; NAICKER, K.; VINCENT, J.; ADAMS, C. (1999): “The use of computer games as an educational tool: identification of appropriate game types and game elements”. British Journal of Educational Technology, Vol. 30, No. 4, pp. 311-321.
  • BYRNE, N.; COCA, M.; CUADRADO, M. (2007): Interdisciplinary university e-learning through weblab systems. A twocountry project. Valencia: INTED Conference.
  • CHIU C.-M.; SUN, S.-Y.; JU, T.L. (2007): “An empirical analysis of the antecedents of web-based learning continuance”. Computers and Education, Vol. 49, No. 4, pp. 1224-1245.
  • DALY, S.B. (2001): “Student-operated Internet businesses: True experiential learning in entrepreneurship and retail management”. Journal of Marketing Education, Vol. 23, No. 3, pp. 204-215.
  • GREMLER, D.D.; HOFFMAN, K.D.; KEAVENEY, S.M.; WRIGHT, L.K. (2000): “Experiential learning exercises in services marketing courses”. Journal of Marketing Education, Vol. 22, No. 1, pp. 35-44.
  • HANNON, J. Y D’NETTO, B. (2007): “Cultural diversity online: student engagement with learning technologies”, International Journal of Educational Management, Vol. 21, No. 5, pp. 418-432.
  • LILLY, B.; TIPPINS, M.J. (2002): “Enhancing student motivation in marketing classes: Using student management groups”, Journal of Marketing Education, Vol. 24, No. 3, pp. 253-264.
  • LONDON SCHOOL OF ECONOMICS, en <http://www.lse.ac.uk> [Consulta: sept. 2009]
  • MIR, J.I.; REPARAZ, C.; SOBRINO, A. (2003): La formación en Internet. Modelo de un curso on line. Madrid: Ariel.
  • PETERSON, R.M. (2001): “Course participation: An active learning approach employing student documentation”. Journal of Marketing Education, Vol. 23, No. 3, pp. 187-194.
  • RADA, R. (1998): “Efficiency and effectiveness in computer-supported peer-peer learning”. Computers and Education, Vol. 30, No. 3-4, pp. 137-146.
  • SIEGEL, C.E. (2000): “Introducing marketing students to business intelligence using project-based learning on the World Wide Web”. Journal of Marketing Education, Vol. 22, No. 2, pp. 90-98.
  • UNIVERSITAT DE VALENCIA, en <http://www.uv.es> [Consulta: sept. 2009]