El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica

  1. María Francisca Petit Pérez
  2. Jordi Solbes Matarredona
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2015

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 311-327

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2015.V12.I2.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo presenta un ejemplo de actividades para poder trabajar en el aula con cine de ciencia ficción y documentales de divulgación científica. Estas actividades están dirigidas a la adquisición y/o mejora de los conceptos de luz y sonido, gravedad, y a la mejora de la imagen que los alumnos puedan tener de la ciencia, los científicos y la influencia de la ciencia en el futuro. Por otro lado, se presentan los resultados de valoración que, de estas actividades y su realización en el aula han hecho los alumnos con los que se han trabajado y profesores a las que se les han presentado

Referencias bibliográficas

  • Bacas, P; Martín, M. J., Perera, F. y Pizarro, A. M. (1997). Una propuesta didáctica para bachillerato: Física y Ciencia Ficción. Revista Española de Física, 11(4), 31-37.
  • Blasco, A. y González, M. (2013). Revisitando aspectos elementales de física a través de los videojuegos. XXIII Encuentro ibérico para la enseñanaza de la física. Valencia: R. S. E. F.
  • Carretero, M. B. (2008). Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 302-313.
  • Driver, R., Newton, P. y Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84, 287-312.
  • Efthimiou, C. L. (2006). Physics in films: an assessment. (C. U. Library, Ed.) Recuperado el Abril de 2013, de www.arXiv.org: http://arXivorg/pdf/physics/0609154
  • Efthimiou, C. y Llewellyn, R. (2004). Physics in films: a new approach to teaching science. (C. U. Library, Ed.) www.arXiv.org: arXiv.org/abs/physics/040406v1
  • Efthimiou, J. y Llewellyn, R. A. (2006), Avatars of Hollywood in Physical Science, The Physics Teacher. 44(1), 28-33.
  • Gallego, A. P. (2007). Imagen popular de la ciencia transmitida por los comics. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 141-151.
  • García, F. J. (2006). Cuando los mundos chocan. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(2), 268-286.
  • García, F. J. (2008). Bienvenido mister cine a la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 79-91.
  • Gavidia, V. (2008). Las actitudes en la educación científica. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 22, 53-66.
  • Guerra, C. (2004). Laboratorios y batas blancas en el cine. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 52-63.
  • Hellstrand, A. y Ott, A. (1995). The utilization of fiction when teaching the theory of relativity. Physics Education, 30(5), 284-286.
  • Jiménez-Aleixandre, M. P. y Díaz, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 21(3), 359-371.
  • Kolb, D. (1984). Experiential learning. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
  • Mateos, J. (2004). La evolución,...a escena. De cómo el grupo Prometeo enseña aspectos sobre la evolución y de los recursos que pueden emplearse para ello. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(2), 122-135.
  • Mellado V., Blanco L. J., Belén A. y Cárdenas J. A. (Ed.) (2013), Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la matemáticas. Vol. II. Badajoz: DEPROFE.
  • Moreno, M. (2003). Cine y ciencia. QUARK. Cultura científica, 28-29.
  • Moreno, M. y José, J. (2009). Superhéroes y gravedad: el valor pedagógico de la ficción. Alambique. didáctica de las ciencias experimentales. (60), 43-53.
  • Muela, F. J. y Abril, A. M. (2013). Genetics and Cinema: personal Misconceptions that Constitute Obstacles to Learning. International Journal of Science Education, Part B.
  • Palacios, S. L. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 106-122.
  • Pérez A. y Pro, A. DE (2013). Estudio demoscópico de lo que sienten los niños y adolescentes sobre la enseñanza formal de las ciencias. En Mellado V., Blanco L. J., Belén A y Cárdenas J. A. (Ed.), Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la matemáticas. (Vol. II, págs. 495-520). Badajoz: DEPROFE.
  • Petit, M. F. y Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 30(2), 69-86.
  • Quirantes, A. (2011). Física de película: una herramienta docente para la enseñanza de Física universitaria usando fragmento de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 334-340.
  • Perales, F. J. y Vílchez, J. M. (2005). The teaching of physics and cartoons: Can they be interrelated in secondary school? International Journal of Science Education, 27(14), 1647-1670.
  • Pérez A. y Pro, A. DE (2013). Estudio demoscópico de lo que sienten los niños y adolescentes sobre la enseñanza formal de las ciencias. En Mellado V., Blanco L. J., Belén A y Cárdenas J. A. (Ed.), Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la matemáticas. (Vol. II, págs. 495-520). Badajoz: DEPROFE.
  • Rocard, M. et al. (2007). Science education Now: A renewed Pedagogy for the future of Europe. European Communities: Belgium.
  • Sardá, A y Sanmartí, N. (2000). Ensenyar a argumentar científicament: un repte en les classes de ciències. Enseñanza de las ciencias, 18(3), 405-423.
  • Serradó, A., Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2009). "Numbers: Zona cero" (I): método científico de investigación estadística. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 47-62.
  • Solbes, J. (2011). ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias? Alambique, 67, 53-62.
  • Solbes, J. y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias, 22(3), 337-348
  • Solbes, J., Monserrat, R. y Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 21, 91-117.
  • Tobin, K. (2010). Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo. Enseñanza de las ciencias, 28(3), 301-314.
  • Vilches, A. y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.
  • Fleischer, R. (Dirección). (1973). Soylent Green (Cuando el destino nos alcance) [Película].
  • Kershner, I. (Dirección). (1980). El imperio contraataca [Película].
  • Kubrick, S. (Dirección). (1968). 2001, Odisea en el espacio [Película].
  • Miller, G. (Dirección). (1979). Mad Max [Película].
  • Zemeckis, R. (Dirección). (1985). Regreso al futuro [Película].
  • Zemeckis, R. (Dirección). (1997). Contact [Película].