Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto docente interdisciplinar, bilingüe y virtual
- Cuadrado García, Manuel
- Ruiz Molina, María Eugenia
- Coca, Mercedes
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: El valor añadido en educación
Número: 348
Páginas: 505-518
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje han empezado a aprovechar desde hace unos años los beneficios de la globalización y de las nuevas tecnologías, favoreciendo así la colaboración entre universidades de diferentes contextos. Los idiomas no son una excepción en este proceso. Prueba de ello resulta el presente estudio que plantea como objetivo analizar los resultados de un novedoso proyecto de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario y bilingüe entre dos universidades europeas: la London School of Economics (Reino Unido) y la Universidad de Valencia (España). Un proyecto formulado con la idea de impulsar el conocimiento de un idioma extranjero y fomentar la cooperación y el intercambio de información entre los estudiantes de estas dos universidades a través de un entorno virtual. La misión de los estudiantes consistía en afianzar una segunda lengua así como sus conocimientos de economía y administración de empresas tanto en español como en inglés. A partir de los diversos datos de participación y las calificaciones finales de los estudiantes en sus respectivas materias, calculamos coeficientes de concordancia con el objetivo de analizar la participación y el rendimiento de éstos. Como resultado, se observa una relación positiva y significativa entre la implicación de los estudiantes en el proyecto y sus calificaciones finales para los estudiantes de ambas instituciones. Los resultados demuestran que el proyecto contribuye de forma positiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje tanto de idiomas como de otras disciplinas
Referencias bibliográficas
- BROWN, G. & ATKINS, M. (1988). Effective teaching in higher education. London: Methue & Ltd.
- BYRNE, N., COCA, M. Y CUADRADADO, M. (2007). Interdisciplinary university e-learning through weblab systems. A two-country project. INTED Conference, Valencia, Spain.
- CEBRIÁN, M. (1994). Medios didácticos. En SERVEI DE FORMACIÓ PERMANENT (ed.), Medios y recursos didácticos en el ámbito universitario (pp.1-29). Universitat de València.
- COLOM, A., SUREDA, J. Y MARTÍN, J. (1988). Tecnología y medios educativos. Madrid: Cincel,Serie Educación y futuro,3.
- DE LA CRUZ, M. A. (1994). Evaluación del conocimiento y su adquisición. En R. FERNÁNDEZ (ed.), Introducción a las técnicas de evaluación psicológica. Madrid: Pirámide.
- FERNÁNDEZ, A., SARRAMORA, J. Y TARÍN, L. (1984). Tecnología didáctica. Teoría y práctica de la programación escolar. Barcelona: CEAC.
- GARCÍA, L.(2002).La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Madrid: Ariel.
- MIR, J. I., REPARAZ, C. Y SOBRINO, A. (2003). La formación en Internet. Modelo de un curso on line. Madrid: Ariel.
- NOVACK, J.D. (1982). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza.
- ORTEGA, E. (1992). La enseñanza del Marketing y el reto del futuro. ESIC Market 75,9-28.
- PUJOL, J. Y FONS, J. L. (1981). Los métodos en la enseñanza universitaria. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
- SANDOVAL, A. Y GARCÍA, A. (2000). Las nuevas tecnologías y la docencia universitaria: desarrollo de un sistema de soporte a la actividad docente e investigadora del departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo. La inteligencia empresarial: la gestión del conocimiento en la empresa. Actas del XIV Congreso Nacional y X Congreso Hispano-francés, Universidad de Jaén.
- SLAVIN, R.E. (1990). Cooperative learning. New Jersey: Prentice-Hall.