La obra cinematográfica de Jacques Tatidefinición y adscripción estética

  1. CUELLAR ALEJANDRO, CARLOS ALFONSO
Dirixida por:
  1. Rafael Gil Salinas Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
  2. Pilar Pedraza Secretario/a
  3. Jenaro Talens Vogal
  4. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vogal
  5. Vicente José Benet Ferrando Vogal
Departamento:
  1. HIST L'ART

Tipo: Tese

Teseo: 66404 DIALNET

Resumo

Partiendo del análisis exhaustivo de los largometrajes de Jacques Tati y la Revisión de la historiografía existente hasta la actualidad, la presente Tesis se plantea como objetivo de definición y adscripción estética de la obra cinematográfica de Tati. Tras el estudio histórico de la figura de Tati como profesional y artista, se aborda el análisis particular de sus films, el estudio de su política, la naturaleza de su comicidad, su relación con la producción artística coetánea (Cinematográfica y Extracinematográfica) y las influencias que su obra ha ejercido sobre cineastas posteriores. Valoramos a Tati como artista pionero del "cine moderno" y del concepto de "Audio-Visual", que resucitó el género cómico en el cine aplicando una puesta en escena con pretensión artística e intelectual basándose en el aprovechamiento máximo de la profundidad de campo, la observación, la democracia del "Gag", la democracia sonora y la perspectiva sonora, junto a un cromatismo neutro de función expresiva. Definimos la obra cinematográfica de Jacques Tati como creación audiovisual cómica inscrita en la corriente estética de la cinematografía moderna de intención realista.