Departament: HIST L'ART

Centre: FAC. GEOG.HIST

Área: Historia del Arte

Grupo de investigación: Valencia, universidad y arte. Arte, cultura y sociedad en España, de 1750 a la actualidad

Email: rafael.gil@uv.es

Doctor por la Universitat de València con la tesis Creando el gusto arte y coleccionismo privado en Valencia : del siglo XVIII a nuestros días 1991. Dirigida por Dr/a. Carmen Gracia.

Rafael Gil Salinas es Catedrático de Universidad de Historia del Arte de la Universitat de València. En la actualidad cuenta con 4 tramos de investigación. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura, 24 tesis doctorales y en la actualidad dirige 10 tesis doctorales. Ha participado en 16 proyectos de investigación, en 12 de los cuales ha sido IP. Es autor de dieciocho libros sobre arte femenino contemporáneo, Carmen Calvo, Joaquín Agrasot, Joaquín Sorolla, Francisco de Goya, Asensio Juliá, coleccionismo privado en Valencia, la colección del Ateneo Mercantil de Valencia, la escultura pública en Valencia, el Museu del Tèxtil, el patrimonio artístico del interior valenciano, los fondos artísticos de la Diputación de Valencia. Además, es autor de más de cincuenta artículos publicados en revistas nacionales e internacionales (en castellano, inglés, francés, portugués y holandés). Además, ha asistido y participado en 14 congresos nacionales e internacionales. Así mismo ha comisariado 16 exposiciones. Y, como Vicerrector de Cultura, ha dirigido más de 150 exposiciones. Ha realizado distintas estancias de investigación en Londres (Tate Gallery, British Library y Courtauld Art Institute); en Oxford (Department of History of Art de la University of Oxford), Nueva York (The Hispanic Society of America), Roma (Academia de España en Roma); París (Bibliothèque Nationale de France); Charlottesville (University of Virginia); y Rio de Janeiro (UniverCidade e Instituto Cervantes). En el marco del Espacio Europeo de Investigación ha sido representante (1998-2010) de la Universitat de València en el programa europeo CLIOHnet Creating Links and Innovative Overviews to Enhance Historical Perspective in European Culture. Y desde 2010 es Miembro de la Comisión Europea de Expertos para la evaluación de programas culturales europeos (Culture Programme 2007-2013) de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency de Bruselas, habiendo sido renovado en 2013 en el marco de la gestión de programas de la Unión Europea (2014-2020). Además, desde 2012 es Miembro del equipo «Costa Blanca Algerie -José Sala Sendra» ganador del concurso internacional para el estudio museográfico, museológico y escenográfico para convertir las ex Galeries Algériennes en Musée National d'Art Moderne et Contemporain d'Alger (MAMA), Argelia. Ha ejercido docencia en la Facultat de Geografia i Història. Universitat de València, en la Facultad de Humanidades, Universitat Jaume I de Castellón, en la Université de la Sorbonne (Paris IV), Paris, en el Kunsthistorisches Institut, Universität Heidelberg, en la Universita degli Studi, Genova, en la Universita di Napoli, Nápoles, en la Facultad de Letras, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, en el Instituto Superior de Arte, La Habana, en el Instituto Lope de Vega, Nador, Marrruecos, en la Feria del Libro, Buenos Aires, en el Colegio de México, México D.F. y en el Instituto Cervantes de Rio de Janeiro. Entre los cargos que ha detentado, cabe señalar el de Decano de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València (1996-2002); Director de la Universitat d'Estiu de Gandia (2002); y Vicerrector de Cultura de la Universitat de València (2002-2010).Desde 2017 es evaluador del programa de Verificación y Modificación de títulos universitarios de las universidades madrileñas de la Fundación Madri+d para ANECA y, desde 2020, evaluador para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster de las universidades madrileñas de la Fundación Madri+d. Ha dirigido la revista Saitabi de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València (1996-2002). Desde 2000 es director de la colección La Valencia del siglo XIX del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Valencia. Y de 2002 a 2010 ha sido responsable de las Publicaciones de la UV (PUV).