La obra cinematográfica de Jacques Tatidefinición y adscripción estética
- Rafael Gil Salinas Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1998
- Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
- Pilar Pedraza Secretario/a
- Jenaro Talens Vocal
- Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal
- Vicente José Benet Ferrando Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Partiendo del análisis exhaustivo de los largometrajes de Jacques Tati y la Revisión de la historiografía existente hasta la actualidad, la presente Tesis se plantea como objetivo de definición y adscripción estética de la obra cinematográfica de Tati. Tras el estudio histórico de la figura de Tati como profesional y artista, se aborda el análisis particular de sus films, el estudio de su política, la naturaleza de su comicidad, su relación con la producción artística coetánea (Cinematográfica y Extracinematográfica) y las influencias que su obra ha ejercido sobre cineastas posteriores. Valoramos a Tati como artista pionero del "cine moderno" y del concepto de "Audio-Visual", que resucitó el género cómico en el cine aplicando una puesta en escena con pretensión artística e intelectual basándose en el aprovechamiento máximo de la profundidad de campo, la observación, la democracia del "Gag", la democracia sonora y la perspectiva sonora, junto a un cromatismo neutro de función expresiva. Definimos la obra cinematográfica de Jacques Tati como creación audiovisual cómica inscrita en la corriente estética de la cinematografía moderna de intención realista.