Publicaciones (114) Publicaciones de RAFAEL RAMON VALLS MONTES

2023

  1. El lugar de las mujeres en la historia: Desplazando los límites de la representación del mundo coord.

    Universidad de Valencia = Universitat de València

  2. La historia social en la enseñanza secundaria española

    Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (Octaedro), pp. 137-148

2021

  1. Género y formación del profesorado. Propuestas del profesorado en formación para introducir a las mujeres en el currículo de Ciencias Sociales

    RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 35, Núm. 96, pp. 109-126

  2. La enseñanza de la historia, una cuestión de identidad

    Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (Octaedro), pp. 159-171

  3. Social representations and teaching of cross-cutting tapies for history and geography teachers in training: gender and climate change

    Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang Alemania), pp. 221-240

  4. Social representations and teaching of cross-cutting topics for history and geography teachers in training: Gender and climate change

    Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang AG), pp. 221-239

2020

  1. Las derechas valencianas durante la Guerra Civil y la capitalidad republicana en Valencia (1936-1939)

    Y Valencia fue capital de España (Tirant Humanidades), pp. 153-164

2019

  1. Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares

    Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 22, Núm. 1, pp. 353-374

  2. Enseñanza escolar de la historia y uso de los manuales en las aulas

    Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas: Ciencias Sociales para una educación crítica (Tirant Humanidades), pp. 125-148

2018

  1. Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia: nuevos materiales y viejas rutinas

    Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol. 33, Núm. 1, pp. 53-64

  2. El modelo de las historias generales

    Repensamos la geografía e historia para la educación democrática (Nau Llibres), pp. 23-36

  3. La historia en sus manuales escolares: entre textos, contextos y competencias

    Educación histórica y competencias transversales: narrativas, TIC y competencia lingüística (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 15-34

  4. Las competencias educativas en los libros de texto de historia

    La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza (Octaedro), pp. 87-98

  5. Manuales de Historia, entre nacionalismo y crítica: Un estado europeo de la cuestión

    ¿Qué saben de su historia nuestros jóvenes?: Enseñanza de la historia e identidad nacional (Comares), pp. 1-6

  6. Rafael Ballester y su manual de historia de España: un ejemplo de la renovación didáctica de inicios del siglo XX

    Historia y Memoria de la Educación, Núm. 8, pp. 651-681

2017

  1. Enseñar la ilustración en la hª de España de 2º de bachillerato. La utilización de las fuentes

    Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación

  2. Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español

    Clio & Asociados: La historia enseñada, Núm. 25, pp. 8-21

2016

  1. El derecho al mal. Las mujeres como sujetos políticos en los textos de Secundaria de 2.º de ESO

    Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 346-356

  2. Les dretes valencianes durant la Guerra Civil i la capitalitat republicana a València

    València capital de la República : 1936-1937. 1, El món mira a València, capital de l'antifeixisme (Ayuntamiento de Valencia = Ajuntament de València), pp. 161-174