Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolarun ejemplo español

  1. Valls, Rafael 1
  2. Parra, David 1
  3. Fuertes, Carlos 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Clio & Asociados: La historia enseñada

ISSN: 0328-820X 2362-3063

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Clío & Asociados. La historia enseñada

Número: 25

Páginas: 8-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.14409/CYA.V0I25.6917 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Clio & Asociados: La historia enseñada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este estudio se analiza la forma en que los “tiempos difíciles” de la reciente historia española (la Guerra Civil y la dictadura franquista, 1936-1975) han sido tratados tanto en los manuales escolares de historia como en el interior de las aulas, estableciendo, por una parte, los avances historiográficos y didácticos conseguidos y, por otra, las actuales insuficiencias y deficiencias de tales planteamientos desde la perspectiva de un tratamiento realmente democrático y reconciliatorio de los mismos. Los avances han sido muy lentos, tanto en las representaciones sociales del conjunto de la sociedad española como en su presentación escolar. Todo ello permite afirmar que esta cuestión sigue siendo, como en numerosos otros ejemplos internacionales de uno y otro hemisferio, un asunto conflictivo, problemático y candente. No existen, posiblemente, soluciones fáciles a estos conflictos de larga duración y configuración, pero parece imprescindible que, desde la escolarización básica, tengan que ser atendidos debidamente para colaborar en la creación de una ciudadanía democrática y responsable de sus devenires.