Publicaciones (92) Publicaciones de BERNARDO GOMEZ ALFONSO

2022

  1. Hacia la conceptualización de número con base en Von Neumann, Educación Primaria

    Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Núm. 29, pp. 214-233

  2. WORD PROBLEMS INVOLVING FRACTIONS: PERFORMANCE OF HIGH SCHOOL MEXICAN STUDENTS

    Proceedings of the International Group for the Psychology of Mathematics Education

2021

  1. De la construcción a la conceptualización de los números naturales en educación primaria

    Investigación en Educación Matemática XXIV

  2. La regla de dos y los problemas de acciones simultáneas

    Matemáticas, Educación y Sociedad, Vol. 4, Núm. 1, pp. 73-82

  3. Teaching models of alligation problems in the Spanish school encyclopedias

    Bolema - Mathematics Education Bulletin, Vol. 35, Núm. 69, pp. 365-388

  4. ¿Debemos seguir enseñando los algoritmos? Si es así, ¿cómo?

    Uno: Revista de didáctica de las matematicas, Núm. 92, pp. 9-16

2020

  1. Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 38, Núm. 3, pp. 55-80

2019

  1. Dificultades en el aprendizaje del número cero, en alumnos de escuela elemental

    Investigación en Educación Matemática XXIII

  2. Elementos de los modelos de enseñanza de los problemas de aligación: contextos, estructura y tipos

    Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico: 2018

  3. Los libros de texto de matemáticas y el análisis histórico y epistemológico

    Números: Revista de didáctica de las matemáticas, Núm. 100, pp. 181-184

  4. Percepciones de los estudiantes para maestro del resto de la división

    Investigación en Educación Matemática XXIII

  5. Retos al avanzar en la Aritmética

    Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico: 2018

  6. Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales

    Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 37, Núm. 2, pp. 151-172

2018

  1. El uso de la historia en la educación matemática: El caso de los gemelos póstumos.

    Matemáticas, Educación y Sociedad, Vol. 1, Núm. 1, pp. 11-21

  2. Las fracciones, habilidades de alumnos de 15 a 16 años

    Revista de educación de la Universidad de Granada, Núm. 25, pp. 257-279

  3. Los problemas de aligación en los libros de texto españoles en 3º y 4º de ESO

    Investigación en Educación Matemática XXII

  4. Oh tú que indicas tan bien las horas, ¿cuántas han pasado desde esta mañana?: problemas descriptivos de fracciones

    Enseñar matemáticas: homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (Editorial Atrio), pp. 115-128

2017

  1. Desempeño de los futuros maestros ante una tarea de comparación numérica

    Investigación en Educación Matemática XXI

  2. El significado del infinito en un experimento con espejos enfrentados

    Investigación en Educación Matemática XXI

  3. Los problemas descriptivos de fracciones en los “Solucionarios” de Bruño y Dalmau

    IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática: Actas