Participación y rendimiento de los estudiantes en un proyecto de e-learning interuniversitario

  1. Manuel Cuadrado 1
  2. María Eugenia Ruiz 1
  3. Mercedes Coca 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 London School of Economics and Political Science
    info

    London School of Economics and Political Science

    Londres, Reino Unido

    ROR https://ror.org/0090zs177

Libro:
V Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: La construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI
  1. Iglesias Martínez, Marcos J. (coord.)
  2. Pastor Verdú, Francesc (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-690-7723-8

Año de publicación: 2007

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (5. 2007. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje han empezado a aprovechar desde haceunos años los beneficios de la globalización y las nuevas tecnologías,permitiendo así la colaboración entre universidades de diferentes contextos.En esta línea se enmarca el presente estudio cuyo objetivo ha sido analizarlos resultados de un novedoso proyecto de enseñanza-aprendizajeinterdisciplinario entre dos universidades europeas: la London School ofEconomics (Reino Unido) y la Universidad de Valencia (España). Unproyecto formulado con la idea de fomentar la cooperación y el intercambiode información entre los estudiantes de estas dos universidades a través dela utilización de un entorno virtual (webCT). La misión de los estudiantesconsistía en afianzar de manera aplicada sus conocimientos de economía yadministración de empresas trabajando a su vez en dos idiomas distintos. Apartir de los diversos datos de participación y las calificaciones finales de losestudiantes en sus respectivas materias, calculamos coeficientes deconcordancia. Como resultado, se observa una relación positiva ysignificativa entre la implicación de los estudiantes en el proyecto y suscalificaciones finales para los estudiantes de ambas instituciones. Losresultados demuestran que el proyecto contribuye de forma positiva en elproceso de enseñanza-aprendizaje.