El meme como herramienta de comunicación de éxito en Netflix EspañaEl caso de la quinta temporada de La casa de papel

  1. Doñate Ventura, Joana 1
  2. Galán Cubillo, Esteban 2
  3. Marzal Felici, Javier 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revue:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Année de publication: 2024

Número: 28

Type: Article

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2024.I28.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

Résumé

El objeto de estudio es trazar los elementos esenciales que forman parte de la estrategia comunicativa en redes sociales de Netflix España, fijando como caso de estudio la quinta temporada de La casa de papel. Se analiza para ello tanto la estrategia offline como online de La casa de Papel. Se toma como muestra de análisis el periodo de estreno de la última parte comprendido entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en Netflix España, teniendo como referente la promoción previa de las diferentes temporadas. El análisis está complementado por entrevistas en profundidad realizadas a profesionales de Netflix y cercanos a la ficción. Se trazan los elementos esenciales que forman parte de la estrategia comunicativa en redes sociales de Netflix, especificando en el análisis el uso del humor como herramienta promocional. Se concluye afirmando que los memes son un nuevo lenguaje comunicativo que permite el acercamiento a un público más joven y generar un gran revuelo comunicativo y feedback alrededor de la marca. El meme se constituye como la herramienta de comunicación más efectiva dentro y fuera de las redes sociales.

Références bibliographiques

  • Alcalde, L. (15 de octubre de 2023). TikTok propone limitar a 60 minutos el uso de su app a los menores, pero nada impedirá que sigan enganchados durante horas. Business Insider. https://www.businessinsider.es/tiktok-propone-menores-usen-app-60-minutos-dia-1208266
  • Arroyo-Almaraz, I. y Díaz-Molina, R. (2021). El fenómeno del meme en la estrategia creativa de Netflix España en Twitter, Icono 14, 19(2), 312-338. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1660
  • Calvo, J. y Ambrossi, J. (2016). Paquita Salas (Serie). Netflix.
  • Castaño, J. (2021). Un estudio revela que los menores españoles pasan más de 600 horas al año solo en Instagram. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/20211006/7771214/estudio-revela-menores-espanoles-pasan-mas-600-horas-ano-instagram-pmv.html
  • Castelló-Martínez, A. (2020): Análisis interdisciplinar de la serie Élite (Netlfix): narrativas transmedia, generación Z, tendencias del consumidor y Brand placement. Revista inclusiones, 7 (número especial octubre), 1-26. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1696
  • Doñate-Ventura, J. (2022). Producción original en Netflix España [Tesis doctoral]. Universitat Jaume I. http://hdl.handle.net/10803/674325
  • Eguizábal, R. (1998): Historia de la publicidad. Celeste.
  • Fernández-Torres, M. J. y Villena-Alarcón, E. (2021): Posicionamiento en los entornos digitales: el caso de Netflix y su interacción con los públicos. Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22693
  • Giraldo-Cuéllar, J. S. y Ospina-Echeverri, J. P. (2020): Análisis del uso táctico del Meme en la estrategia publicitaria de Netflix para la tercera temporada de la serie “La Casa de Papel” [Trabajo fin de grado]. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/12371/6/T09221.pdf
  • IAB Spain, & Elogia (2 de marzo de 2020). Estudio streaming. EstudioAnual de Redes Sociales 2020. https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/
  • Krouse, S. (10 de Febrero de 2023). Netflix Gains 1.75 Million Subscribers, Axes DVD-Rental Business. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/netflix-nflx-q1-earnings-report-2023-8460b7e4
  • Lara-Navarra, P., Lopez-Borrull, A., Sánchez-Navarro, J. y Yànez, P. (2018). Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: propuesta SocialEngagement. Profesional de la información, 27(4), 899-908. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.18
  • Lotz, A. ( 2017). Portals: A treatise on Internet-Distributed Television. Michigan Publishing, University of Michigan Library.
  • Mandiberg, M (2012). The Social Media Reader. New York University Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9780814763025.001.0001
  • Mayorga-Escalada, S. (2019). Netflix, estrategia y gestión de marca en torno a la relevancia de los contenidos. adComunica, (18), 219-244.https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.11
  • Martin, G. (2011). Juego de Tronos (Serie). HBO.
  • Martin, G. (2022). La casa del dragón. (Serie). HBO.
  • Muñoz-Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social [Tesis de pre-grado]. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129749
  • Neira, E. (2020). Streaming Wars: La nueva televisión. Timun Mas.
  • Nunn, L. (2019). Sex Education (Serie). Netflix.
  • Pereira-Villazon, T. y Portilla, I. (2020). La gestión de la marca del programa frente a la marca corporativa en redes sociales. Caso: La casa de papel. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(4), 1543-1553. https://doi.org/10.5209/esmp.67807
  • Pina, A. (2017). La casa de papel (Serie). Netflix.
  • Puro Marketing (20 de Febrero de 2023). La brutal cantidad de dinero que Netflix se estaría gastando en marketing. https://www.puromarketing.com/44/33198/brutal-cantidad-dinero-netflix-estaria-gastando-marketing-carrera-oscar
  • Qustodio (1 de Febrero de 2022) Social media anual report. https://www.qustodio.com/en/social-media-qustodio-annual-data-report-2021/
  • Qustodio (16 de marzo de 2023): Social media anual report. https://www.qustodio.com/en/from-alpha-to-z-raising-the-digital-generations/social-media-qustodio-annual-data-report-2022/
  • Reason Why (10 de febrero de 2021). Netflix vuelve a la fachada del Círculo de Bellas Artes. https://www.reasonwhy.es/actualidad/ayuntamiento-madrid-retira-lona-netflix-sex-education
  • Roig, A., Clares-Gavilán, J. y Sánchez-Navarro, J. (2021). Netflix fictional feature film originals: an analysis of release strategies. Communication & Society, 34(2),125-139. https://doi.org/10.15581/003.34.2.125-139
  • Rowling, J. (2001). Harry Potter (Saga de libros). Warner Bros.
  • Sudeikis, J. (2020). Ted Lasso (Serie). Apple TV+.
  • Salazar, R. (2018). Élite (Serie). Netflix.
  • Vázquez-Herrero, J., Vizoso, Ángel, y López-García, X. (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. Profesional De La información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
  • Zeko, A., Jakopec, A., y Lesinger, G. (2019). Televisionvssocialmedia-anewconcept for viewing series. Collegium Antropologicum, 43 (4), 281-288. https://hrcak.srce.hr/file/347727