El meme como herramienta de comunicación de éxito en Netflix EspañaEl caso de la quinta temporada de La casa de papel

  1. Doñate Ventura, Joana 1
  2. Galán Cubillo, Esteban 2
  3. Marzal Felici, Javier 1
  1. 1 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
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    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Zeitschrift:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Datum der Publikation: 2024

Nummer: 28

Art: Artikel

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2024.I28.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

El objeto de estudio es trazar los elementos esenciales que forman parte de la estrategia comunicativa en redes sociales de Netflix España, fijando como caso de estudio la quinta temporada de La casa de papel. Se analiza para ello tanto la estrategia offline como online de La casa de Papel. Se toma como muestra de análisis el periodo de estreno de la última parte comprendido entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en Netflix España, teniendo como referente la promoción previa de las diferentes temporadas. El análisis está complementado por entrevistas en profundidad realizadas a profesionales de Netflix y cercanos a la ficción. Se trazan los elementos esenciales que forman parte de la estrategia comunicativa en redes sociales de Netflix, especificando en el análisis el uso del humor como herramienta promocional. Se concluye afirmando que los memes son un nuevo lenguaje comunicativo que permite el acercamiento a un público más joven y generar un gran revuelo comunicativo y feedback alrededor de la marca. El meme se constituye como la herramienta de comunicación más efectiva dentro y fuera de las redes sociales.

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