Trayectoria de la UNESCO sobre la educación para la ciudadanía mundialretos y avances

  1. Pulido-Montes, Cristina 1
  2. Lorente Rodríguez, Miriam 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Agenda 2030. Education for Global Citizenship

Número: 30

Páginas: 11-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/AULA2024301124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

La Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) ha evolucionado como un enfoque holístico para desarrollar una comunidad global comprometida con el desarrollo sostenible. Esta investigación evalúa su aplicación en dos fases: una histórica, explorando su evolución desde los inicios de la Unesco hasta hoy, y otra centrada en los resultados actuales de informes de la Unesco sobre la ECM en su aplicación en leyes, planes de estudio, evaluación y formación. Se concluye que, pese a su reciente consolidación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ECM está en una etapa inicial en la acción política. Aunque la mayoría de los países muestran compromiso, se necesitan mayores esfuerzos en todas las áreas evaluadas para una integración más sólida y efectiva.

Referencias bibliográficas

  • ALBALA-BERTRAND, L. (1996a). Ciudadanía y educación: hacia una práctica significativa. Unesco. https://goo.su/uzZRDZ
  • ALBALA-BERTRAND, L. (1996b). Por una didáctica constructivista socio-genética de la ciudadanía. Unesco. https://goo.su/9Hp4z
  • Augier, P. (1994). The Sovereign citizen: education for democracy. Unesco. https://n9.cl/hy3xc
  • BOKOVA, I. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Unesco.
  • CAMPS, V. (1997). Education for Democracy. Unesco. https://goo.su/DP90v
  • DOISE, W. (1996). ¿Qué universalidad para los derechos humanos? Unesco. https://goo.su/7gjPYm
  • GOWAN, P. (2000). La apuesta por la globalización. Ediciones Akal.
  • HADDAD, G. (2013). Reflexiones sobre el progreso, el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Unesco. [Documentos de Trabajo ERF, P1. 1]. https://goo.su/enhzHHQ
  • INVESTIGACIÓN Y PROSPECTIVA EN EDUCACIÓN. UNESCO. [Documentos de Trabajo ERF, n.º 7]. https://goo.su/K6wyt
  • MARÍN-DÍAZ, D. L. (2019). Sobre los fines y las crisis de la educación: una lectura de los documentos de la Unesco (1970-2015) [Trabajo Final de Estudios, Universidad Nacional Pedagógica de Colombia].
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, F., & MUÑOZ MUÑOZ, F. A. (Eds.). (2007). Políticas de Paz en el Mediterráneo. Biblioteca Nueva.
  • MEYER-BISCH, P. (1995). Cultura democrática: un desafío para las escuelas. Unesco. https://n9.cl/ke7jx
  • MORAN, M. (2015, January 7). Educación. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
  • NACIONES UNIDAS. (s. f.). La Declaración Universal de los Derechos Humanos | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
  • RENOUVIN, P. (1972). La primera guerra mundial. Oikos-tau.
  • ROUISSI, M. (2002). Aprendizaje para la convivencia: parte integrante de la educación cívica. Unesco. https://goo.su/mcEacxH
  • SACHS-JEANET, C. (1997). Democracia y ciudadanía en la ciudad del siglo XXI. International Social Science Council. https://goo.su/YkDKzpq
  • SINCLAIR, M. (2004). Learning to live together: building skills, values and attitudes for the twenty-first century. Unesco. https://goo.su/LhsZ
  • TAWIL, S. (2013). La educación para la «ciudadanía mundial»: marco para el debate. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223784_spa
  • TIANA, A. (2002). ¿Están preparados nuestros jóvenes? Unesco. https://goo.su/hpxh9
  • UNESCO (1949a). Educators must help establish «Techniques of peace». Unesco. https://n9.cl/vp6r6
  • UNESCO (1949b). La educación cívica para la juventud. Unesco. https://n9.cl/b7spv
  • UNESCO (1953). Education for living in a world community: co-ordinated experimental activities in schools of Member States; general preliminary information. Unesco. https://n9.cl/ds8ly
  • UNESCO (1966). La Unesco cumple 20 años. Unesco.
  • UNESCO (1985). Guía para la organización de un proyecto experimental para estudiar los derechos cívicos de adultos en el contexto de la comprensión y la paz internacionales en escuelas asociadas seleccionadas. Unesco. https://n9.cl/k12y0k
  • UNESCO (1990a). Writing for women: civic education. Unesco. https://n9.cl/45pj1q
  • UNESCO (1990b). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Unesco. https://n9.cl/kx70
  • UNESCO (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (compendio). International Commission on Education for the Twenty-first Century. https://n9.cl/w7b8
  • UNESCO (2006). Citizenship education, globalization and democratization. Unesco. https://goo.su/PVacY
  • UNESCO (2013, 12 noviembre). La Conferencia General de la Unesco elige a Irina Bokova directora general para un segundo mandato. Unesco.org. https://www.unesco.org/es/articles/la-conferencia-general-de-la-unesco-elige-irina-bokova-directora-general-para-un-segundo-mandato
  • UNESCO (2018). Avances en la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial: resultados de la sexta consulta sobre la aplicación de la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 1974 (2012-2016). Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000266176_spa
  • UNESCO (2021a). Reimaginar juntos nuestros futuros un nuevo contrato social para la educación. Unesco.
  • UNESCO (2021b). Estudio preliminar sobre los aspectos técnicos y jurídicos relativos a la conveniencia de revisar la recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales (1974). 41 C/51 de 4 de noviembre de 2021. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379680_spa
  • UNESCO (2023a). La situación actual de la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial: conclusiones de la séptima consulta sobre la aplicación de la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1974). Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381362_spa
  • UNESCO (2023b). Revised recommendation concerning education for international understanding, co-operation and peace and education relating to human rights and fundamental freedoms. CL/4447 de 12 de julio de 2023. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386616/PDF/386616eng.pdf.multi.page=3
  • UNESCO (s. f.). Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Unesdoc. Recuperado noviembre 21, 2023, de https://goo.su/zJlqZ