Integrating Wiktionary in the Linguistics Curriculum of the B.A. in German Philology

  1. Arias Arias, Iván 1
  2. Bertomeu Pi, Pau 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Zeitschrift:
Quaderns de filología. Estudis lingüístics

ISSN: 1135-416X

Datum der Publikation: 2023

Titel der Ausgabe: Hacia una Lexicografía sostenible y socialmente responsable

Nummer: 28

Seiten: 111-124

Art: Artikel

DOI: 10.7203/QF.0.26614 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Quaderns de filología. Estudis lingüístics

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Los diccionarios colaborativos han ganado popularidad recientemente en el mercado lexicográfico. Los sistemas de información léxica, como Wikcionario, son accesibles y fáciles de usar, y presentan no solo información lingüística, sino también datos enciclopédicos y terminológicos. En este artículo, presentaremos una propuesta didáctica sostenible, socialmente responsable y democrática basada en el enfoque AICLE para estudiantes del grado de Filología Alemana. Se utilizará Wikcionario para resolver problemas lingüísticos relativos a la interfaz semántica, planteados en forma de actividades. Asimismo, se destacará el papel crucial que desempeñan los léxicos colaborativos hoy en día en la construcción de una nueva lexicografía.

Bibliographische Referenzen

  • Carr, Michael. 1997. Internet Dictionaries and Lexicography. International Journal of Lexicography 10(3): 209-230.
  • Domínguez Vázquez, María José & Valcárcel Riveiro, Carlos. 2015. Hábitos de uso de los diccionarios entre los estudiantes universitarios europeos: ¿nuevas tendencias?. In Domínguez Vázquez, María José; Gómez Guinovart, Xavier, & Valcárcel Riveiro Carlos (eds.) Lexicografía de las lenguas románicas II. Aproximaciones a la lexicografía contemporánea y contrastiva. Berlin: de Gruyter, 165-189.
  • Engelberg, Stefan & Storrer, Angelika. 2016. Typologie von Internetwörterbüchern und -portalen. In Klosa, Annette & Müller-Spitzer, Carolin (eds.) Internetlexikographie: Ein Kompendium. Berlin / Boston: de Gruyter, 31-64.
  • Fuertes-Olivera, Pedro Antonio. 2009. The Function Theory of Lexicography and Electronic Dictionaries: Wiktionary as a Prototype of Collective Free Multi- ple-Language Internet Lexicography. In Bergenholz, Henning; Nielsen, Sandro, & Tarp, Sven (eds.) Lexicography at a Crossroads. Dictionaries and Encyclopaedias Today, Lexicographical Tools Tomorrow. Bruxelles: Peter Lang, 99-134.
  • Fuertes-Olivera, Pedro Antonio & Tarp, Sven. 2022. Critical lexicography at work: reflections and proposals for eliminating gender bias in general dictionaries of Spanish. Lexikos 32: 105-132.
  • Haataja, Kim. 2009. CLIL – Sprache als Vehikel oder „Zweiklang im Einklang“? Fremdsprache Deutsch 40: 5-12.
  • Hanks, Patrick. 2012. Corpus evidence and electronic lexicography. In Granger, Sylviane & Paquot, Magali (eds.) Electronic Lexicography. Oxford: Oxford University Press, 57-82.
  • Hurford, James Raymond; Heasley, Brendan, & Smith, Michael B. 2007. Semantics: a coursebook (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kaiser, Arnim; Kaiser, Ruth, & Hohmann, Reinhard (eds.). 2007. Lernertypen – Lernumgebung – Lernerfolg. Erwachsene im Lernfeld. Bielefeld: W. Bertelsmann Verlag.
  • Krajcik, Joseph & Shin, Namsoo. 2014. Project-based learning. In Sawyer, Robert Keith (ed.) The Cambridge handbook of the learning sciences, 275-297.
  • Krumm, Hans-Jürgen; Fandrych, Christian; Hufeisen, Britta & Riemer, Claudia (eds.). 2010. Deutsch als Fremdund Zweitsprache: ein internationales Handbuch. Berlin: De Gruyter Mouton.
  • Meyer, Christian M. & Gurevych, Irina. 2012. Wiktionary: a new rival for expert-build lexicons? Exploring the possibilities of collaborative lexicography. In Granger, Sylviane & Paquot, Magali (eds.) Electronic Lexicography. Oxford: Oxford University Press, 259-295.
  • Meyer, Christian M. & Gurevych, Irina. 2016. Der lexikographische Prozess im deutschen Wiktionary. In Hindenbrandt, Vera & Klosa, Anette (eds.) OPAL, Lexikographische Prozesse bei Internetwörterbüchern. Mannheim: Institut für deutsche Sprache, 56-69.
  • Müller-Spitzer, Carolin; Wolfer, Sascha, & Koplenig, Alexander. 2015. Observing online dictionary users: studies using Wiktionary log files. International Journal of Lexicography 28(1): 1-26.
  • Nunan, David. 2004. Task-based language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Rodríguez Barcia, Susana. 2018. De la etnolexicografía a la lexicografía crítica. Revista de Investigación Lingüística 21(1): 186-206.
  • Rundell, Michael. 2016. Dictionaries and crowdsourcing, wikis and user-generated content. In Hanks, Patrick & de Schryver, Gilles-Maurice (eds.) International Handbook of Modern Lexis and Lexicography. Berlin: Springer.
  • Tarp, Sven. 2015. La teoría funcional en pocas palabras. Estudios de Lexicografía 4: 31-42.
  • Valcárcel Riveiro, Carlos. 2017. Usar el Wiktionnaire en el aula de francés lengua extranjera: una propuesta de actividades desde el enfoque por tareas. In Domínguez Vázquez, Mª José & Sanmarco Bande, Mª Teresa (eds.) Lexicografía y didáctica. Diccionarios y otros recursos lexicográficos en el aula. Frankfurt: Peter Lang, 377-398.
  • Wiegand, Herbert Ernst. 1998. Wörterbuchforschung: Untersuchungen zur Wörterbuchbenutzung, zur Theorie, Geschichte, Kritik und Automatisierung der Lexikographie. Berlin: de Gruyter.