La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria

  1. Martí-Climent, Alícia 1
  2. Abad Beltrán, Victoria 2
  1. 1 Universitat de Val´ència
  2. 2 GIEL-IES Clot del Moro, Sagunt
Revista:
Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua

ISSN: 2386-9143

Año de publicación: 2023

Número: 23

Páginas: 121-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.48035/RHSJ-FD.23.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo, presentamos los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación de una secuencia didáctica de gramática, diseñada según el modelo Egramint (SDGE), sobre la expresión de la obligación en un grupo de 3.º ESO-PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Nuestros objetivos son: a) indagar sobre su conocimiento previo, b) descubrir cómo proceden los estudiantes para reconocer y comprender el uso de la obligación en las tres lenguas curriculares, y c) analizar cómo la SDGE puede contribuir a la construcción de su conocimiento gramatical. Los resultados del análisis de los textos realizados por los estudiantes evidencian que la SDGE planteada les ayuda a vincular el conocimiento experiencial y el formal: el alumnado ha avanzado del anclaje experiencial al morfológico, transitando por el anclaje semántico y discursivo, y es más consciente del uso de las formas gramaticales y de las similitudes y diferencias entre las distintas lenguas.

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