La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria
- Martí-Climent, Alícia 1
- Abad Beltrán, Victoria 2
- 1 Universitat de Val´ència
- 2 GIEL-IES Clot del Moro, Sagunt
ISSN: 2386-9143
Année de publication: 2023
Número: 23
Pages: 121-145
Type: Article
D'autres publications dans: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua
Résumé
In this paper, we present the results of a classroom research study based on the implementation of a grammar teaching sequence, designed according to the Egramint’s model (SDGE), about the expression of obligation in a group of 3rd ESO-PMAR students. Our aim is threefold: a) to inquire into their prior knowledge, b) to discover how students proceed to recognise and understand the use of obligation in the three curricular languages, and c) to analyse how the SDGE can contribute to the construction of their grammatical knowledge. The results of the analysis of the students’ texts show that the SDGE helps them to link experiential and formal knowledge: the students have progressed from experiential to morphological anchoring, passing through semantic and discursive anchoring, and are more aware of the use of grammatical forms and of the similarities and differences between the different languages.
Références bibliographiques
- Abad-Beltrán, V. (2022). ¿Por qué los anglohablantes construyen de forma incorrecta la oración Por la tarde yo practicar deportes? Una SDG para promover la reflexión interlingüística sobre el sujeto y el verbo en inglés y español. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 22, 127-149. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.7
- Abad-Beltrán, V., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2023). Cómo abordar la reflexión gramatical en el aula. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 100, 33-38.
- Cáceres Lorenzo, M. T. (2014). Variables en el desarrollo de la reflexión gramatical (L1) de alumnos plurilingües en el primer año universitario. Revista Española de Lingüística Aplicada, 27(2), 1-20. https://doi.org/10.1075/resla.27.2.02cac
- Camps, A. (2006). El razonamiento metalingüístico en el marco de las secuencias didácticas de gramática (SDG). En A. Camps (Coord.), Diálogo e investigación en el aula (25-53). Graó.
- Camps, A. (2017). Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (19-31). Octaedro.
- Camps, A., & Zayas, F. (2006) (Coords.). Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó.
- Casas, M. (2014). Interacción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primaria. Tejuelo, 10, 65-83. http://hdl.handle.net/10854/3729
- Casas, M. (2017). La construcción del conocimiento sobre los valores del presente en estudiantes de Primaria. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (67-79). Octaedro.
- Casas, M., Durán, C., & Fontich, X. (2017). La construcció del coneixement gramatical en aprenents d’educació primària i secundària: algunes aproximacions a l’aprenentatge del verb. Capdelletra, 63, 111-138. https://doi.org/10.1174/113564009788345853
- Esteve, O., & Vilà Santasusana, M (2018). Hacia un aprendizaje de las lenguas adicionales. Textos. Didáctica de la Lengua y Literatura, 81, 4-6.
- Fontich, X., & Camps, A. (2014). Towards a rationale for research into grammar teaching in schools. Research papers in education, 29(5), 598-62. http://dx.doi.org/10.1080/02671522.2013.813579
- Fontich, X. (2014). La gramática de la primera lengua en la escuela obligatoria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 67, 7-15.
- Fontich, X. (2017). Aproximación léxica a la oración: clasificar verbos para trabajar la complementación verbal. En Camps, A y Ribas, T. (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (108-118). Octaedro.
- Fuertes, M. (2019). El español como lengua extranjera en contextos anglófonos. Propuestas para la reflexión interlingüística. Textos. Didáctica de la Lengua y Literatura, 81, 19-25.
- Guasch, O. (2008). Reflexión interlingüística y enseñanza integrada de lenguas. Textos de didáctica de la Lengua y la Literatura, 47, 20-32.
- Guasch, O. (Coord.) (2010). El tractament integrat de les llengües. Graó.
- Guasch, O., Camps, A., Milian, M., & Ribas, T. (2008). El aprendizaje metalingüístico de los estudiantes: el aprendizaje de la gramática. En A. Camps y M. Milian (Coords.), Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües (197-209). Graó.
- Lemus, R., Reig, A., & Santacruz, L. (2023). La competència plurilingüe a l’aula. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 97, 17-22.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
- Martínez Díaz, E. (2002). Las perífrasis modales de obligación «tener que + infinitivo» y «haber de + infinitivo»: Variación e interferencia en el español de Barcelona. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. https://hdl.handle.net/2445/35046
- Notario, G. (2001). Conceptos gramaticales de los alumnos de secundaria: el sujeto. En A. Camps (Coord.), El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua (181-193). Graó.
- Rodríguez Gonzalo, C. (2011). El saber gramatical sobre los tiempos de pasado en alumnos de 4º de Secundaria Obligatoria. Las relaciones entre conceptualización y uso reflexivo en la enseñanza de la gramática. [Tesis doctoral no publicada, Universitat de València].
- Rodríguez-Gonzalo, C. (2021). Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 21, 33-55. https://doi.org/10.48035/rhsjfd.21.2
- Rodríguez-Gonzalo, C. (2022). La enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (Egramint). Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, 27, 1-14. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1104
- Rodríguez Gonzalo, C., & Durán, C. (2019). Relaciones entre conceptualización y uso en el aprendizaje de la gramática. Dos investigaciones de aula sobre el verbo. En A lingüística na formaçao do profesor: das teorías às práticas educativas (181-206). Universidade do Oporto, Faculdade de Letras, Centro de Lingüística.
- Rodríguez Gonzalo, C., & Vilà, M. (2019). La reflexión interlingüística. Textos. Didáctica de la Lengua y Literatura, 84, 4-6.
- Ridao Rodrigo, S. (2021). Enfoque pragmático de las perífrasis verbales de obligación en enseñanza de español para extranjeros. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 31, 60-73. https://www.redalyc.org/journal/921/92163705004/92163705004.pdf
- Ruiz Bikandi, U. (2008). La reflexión metalingüística desde varias lenguas. Textos de Didáctica de la Lengua y Literatura, 47, 33-45.
- Ruiz Pérez, T., Apraiz, M.ª V., & Pérez Gómez, M.ª del M. (2011). El tratamiento integrado de lenguas: los proyectos de comunicación. En U. Ruiz Bikandi (Coord.), Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas (151-173). Graó.
- Sánchez Cuadrado, A. (2019). Foco en la forma y traducción pedagógica en español LE/L2. En I. Ibarretxe-Antuano, T. Cadierno y A. Castaeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2 (300-321). Routledge.
- Verdaguer, M. T., & Guasch, O. (2017). Los verbos de la narración en la primera y las segundas lenguas. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (158-170). Octaedro.
- Zayas, F. (2011). El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua. En U. Ruiz Bikandi (Coord.), Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas (91-105). Graó.
- Zayas, F. (2017). El verbo: diferentes perspectivas de la reflexión gramatical. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (51-64). Graó.