Toolbox para sesiones prácticas de Química de los alimentosmás allá del laboratorio docente
-
1
Universitat de València
info
Verlag: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
Datum der Publikation: 2023
Seiten: 327-328
Kongress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
La docencia práctica en asignaturas experimentales universitarias es fundamental para la completa comprensión de los conceptos impartidos y la mejora de la capacidad de trabajo en un laboratorio. Sin embargo, las sesiones suelen ser largas y con elevada carga de trabajo, lo que puede repercutir en el rendimiento. El objetivo de este proyecto es reforzar los conceptos y metodologías experimentales de las sesiones prácticas de la asignatura de Química de los alimentos (obligatoria, 6 ECTS, grados en Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y doble grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética). Con este fin, se estableció en el aula virtual de la asignatura un conjunto de actividades TIC (toolbox) empleando diferentes metodologías docentes, con el que los estudiantes obtienen la nota relativa a prácticas. Indicar que las prácticas se reparten a lo largo de cuatro sesiones seguidas de 4 horas. Los estudiantes disponen, con anterioridad suficiente, de la organización diaria de las prácticas, así como material audiovisual (vídeos elaborados por los profesores), guión con el procedimiento experimental e informes de resultados diarios a cumplimentar. Previo a la primera sesión, deben elaborar y presentar un esquema del procedimiento de cada ensayo y, al comienzo de cada sesión, deben responder un breve cuestionario que incluye conceptos (fundamento, reactivos y cálculos) de los ensayos a realizar ese día. Los cálculos realizados, resultados obtenidos y su discusión se deben incluir en los informes. Por último, los estudiantes deben resolver un problema de examen en la cuarta sesión de prácticas que, por lo tanto, no se incluye en la convocatoria al final del cuatrimestre. Los estudiantes han confirmado que la implementación de estas actividades con diversos recursos TIC les ha permitido mejorar y rentabilizar la comprensión y estudio de las prácticas, promover la participación en el laboratorio y mejorar sus calificaciones.