Química de los alimentosEnfoque integral teóricopráctico y su difusión participativa en Instagram

  1. Yelko Rodríguez-Carrasco 1
  2. Guadalupe Garcia-Llatas 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 188-189

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Vivimos en una sociedad digital donde las aplicaciones, las redes sociales y las plataformas de contenidos audiovisuales son los principales medios, lo que genera cambios en la forma en que los ciudadanos se comunican, se mantienen informados o se conectan con sus pares. Para los jóvenes universitarios, los dispositivos móviles y las redes sociales forman parte de la vida cotidiana. Instagram es la red social más popular entre los jóvenes que utilizan esta plataforma tanto en periodo lectivo como en su tiempo libre y se ha convertido en una parte indispensable de su interacción social. El objetivo de este trabajo fue promocionar el aprendizaje autónomo de los estudiantes mediante la realización y consulta de materiales y recursos TIC en la cuenta de Instagram (@FoodIDEA_UV) como recurso educativo y reforzar los conocimientos de la asignatura de Química de los alimentos (obligatoria, 6 ECTS, grados en Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y doble grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética). Para ello, se involucró al alumnado en la realización de mapas conceptuales-esquemas de los conceptos clave de la asignatura y que formaron parte de las actividades de evaluación continua, con el fin de difundirlos en forma de infografía. Además, se publicaron de forma frecuente posts de noticias de actualidad, notas de prensa, artículos y material multimedia relacionado con la materia. Se evaluó la motivación de los estudiantes, el nivel de satisfacción con el aprendizaje y la adquisición de habilidades. Los resultados muestran que los estudiantes completaron exitosamente el trabajo colaborativo a través de la creación de contenido y que la difusión digital en la cuenta de Instagram facilitó la interacción con los docentes y les motivó e interesó más en el tema. Los estudiantes encontraron particularmente útiles las publicaciones en la cuenta de Instagram que vinculaban conceptos teóricos de la materia con sus potenciales aplicaciones prácticas.