La velocidad lectora como predictor del éxito en la resolución de problemas multiplicativos con números naturales y fraccionarios
- Antonio Cutillas 1
- María T. Sanz 1
- Emilia López-Iñesta 1
- Daniel García-Costa 1
- Francisco Grimaldo 1
-
1
Universitat de València
info
- Bruno Castañeda, Alicia (ed. lit.)
- Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
- García Díaz, A. (ed. lit.)
- Hernández Suárez, V. M. (ed. lit.)
ISSN: 1885-2912
Año de publicación: 2022
Número: 14
Páginas: 27-41
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
Resumen
El presente estudio trata de explorar si la velocidad lectora de enunciados matemáticos es determinante como predictor del éxito de resolución de los mismos. Para tal fin se ha seleccionado una muestra de 19 estudiantes de entre 12 y 13 años. A partir de las resoluciones, a través de un software de investigación, Read&Learn, de cuatro problemas multiplicativos de 1 y 2 etapas que involucraban números naturales y fraccionarios, se concluye que las distribuciones de las velocidades lectoras en los diferentes problemas es la misma que las del porcentaje de éxito en la resolución. Así mismo, se corrobora la dificultad del uso de números fraccionarios y la introducción de nuevas etapas en los enunciados.
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