La velocidad lectora como predictor del éxito en la resolución de problemas multiplicativos con números naturales y fraccionarios
- Antonio Cutillas 1
- María T. Sanz 1
- Emilia López-Iñesta 1
- Daniel García-Costa 1
- Francisco Grimaldo 1
-
1
Universitat de València
info
- Bruno Castañeda, Alicia (ed. lit.)
- Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
- García Díaz, A. (ed. lit.)
- Hernández Suárez, V. M. (ed. lit.)
ISSN: 1885-2912
Any de publicació: 2022
Número: 14
Pàgines: 27-41
Tipus: Article
Altres publicacions en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
Resum
El presente estudio trata de explorar si la velocidad lectora de enunciados matemáticos es determinante como predictor del éxito de resolución de los mismos. Para tal fin se ha seleccionado una muestra de 19 estudiantes de entre 12 y 13 años. A partir de las resoluciones, a través de un software de investigación, Read&Learn, de cuatro problemas multiplicativos de 1 y 2 etapas que involucraban números naturales y fraccionarios, se concluye que las distribuciones de las velocidades lectoras en los diferentes problemas es la misma que las del porcentaje de éxito en la resolución. Así mismo, se corrobora la dificultad del uso de números fraccionarios y la introducción de nuevas etapas en los enunciados.
Referències bibliogràfiques
- Bolaños, R. y Gómez, L. (2009). Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura. Acta colombiana de Psicología, 12(2), 37-45. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v12n2/v12n2a04.pdf
- Brysbaert, M. (2019). How many words do we read per minute? A review and meta-analysis of reading rate. Journal of Memory and Language, 109, 104047. https://doi.org/10.1016/j.jml.2019.104047
- Castro, E., Rico, L. y Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las ciencias, 10(3), 243-253.
- Cuetos, F., Súarez-Coalla, P., Molina, M. y Llenderrozas, M. C. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Pediatría Atención Primaria, 17(66), 99-107. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v17n66/en_02_original1.pdf
- Daroczy, G., Wolska, M., Meurers, W. D. y Nuerk, H. C. (2015). Word problems: a review of linguistic and numerical factors contributing to their difficulty. Frontiers in Psychology, 6, 348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00348
- Dechant, E. (1991). Understanding and Teaching Reading. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
- Defior, S. y Serrano, F. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(2),13-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293152879003
- Ekenstam, A. A., y Greger, K. (1983). Some Aspects of Children's Ability to Solve Mathematical Problems. Educational Studies in Mathematics, 14(4), 369-384. https://www.jstor.org/stable/3482435
- Gil, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-162
- González, A. L., Matute, E., Inozemtseva, O. y Guajardo, S. (2011). Influencia de la edad en medidas usuales relacionadas con tareas de lectura en escolares hispanohablantes. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 51-65. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3640855.pdf
- González-Forte, J. M., Fernández, C. y Llinares, S. (2019). El fenómeno natural number bias: un estudio sobre los razonamientos de los estudiantes en la multiplicación de números racionales. Quadrante, 28(2), 32-52.
- López-Iñesta, E., Costa, D.G., Grimaldo, F., y Vidal-Abarca Gámez, E. (2018). Read&Learn: Una herramienta de investigación para el aprendizaje asistido por ordenador. Magister, 30, 21-28. https://doi.org/10.17811/msg.30.1.
- Mulligan, J., y Mitchelmore, M. (2009). Awareness of pattern and structure in early mathematical development. Mathemathics Education Research Journal, 21, 33-49. https://doi.org/10.1007/BF03217544
- Obersteiner, A., Reiss, K., Van Dooren, W., y Van Hoof, J. (2019). Understanding Rational Numbers – Obstacles for Learners With and Without Mathematical Learning Difficulties. En Fritz, A., Haase, V., Räsänen, P. (Eds.) International Handbook of Mathematical Learning Difficulties. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97148-3_34
- Pearson, P. D., Roehler, L., Dole, J. y Duffy, G. (1990). Developing expertise in reading comprehension: What should be taught? How should it be taught? Illinois: Center for the Study of Reading.
- Polya, G. (1945). How to solve it; a new aspect of mathematical method. Princeton University Press.
- Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.
- Real Decreto 217/2022 de 2022. Por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. 29de marzo de 2011. BOE. No. 76. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217
- Sanz, M. T., López-Iñesta, E., Garcia-Costa, D. y Grimaldo, F. (2020). Measuring Arithmetic Word Problem Complexity through Reading Comprehension and Learning Analytics. Mathematics, 8(9), 1556. https://doi.org/10.3390/math8091556
- Suárez-Coalla, P., García de Castro, M., y Cuetos, F. (2014). Predictors of reading and writing in Spanish. Journal for the Study of Education and Development, 36(1), 77-89. https://doi.org/10.1174/021037013804826537
- Tamayo, S. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura, Revista de currículum y formación de profesorado, 21(1), 423-432. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681021
- Vamvakoussi, X., Van Dooren, W., y Verschaffel, L. (2012). Naturally biased? In search for reaction time evidence for a natural number bias in adults. The Journal of Mathematical Behavior, 31, 344-355. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2012.02.001
- Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. In Lesh, R. y Landau, M. (Eds.) Acquisition of Mathemtics Concepts and Processes (pp. 127-174). New York: Academic Press Inc.