Mejora de la integración de las actividades de laboratorio de Química de los alimentos en la clase magistral

  1. Yelko Rodríguez-Carrasco 1
  2. Guadalupe Garcia-Llatas 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 333-334

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los planes de estudio universitarios actuales se prioriza un modelo centrado en las competencias ypromoción del aprendizaje autónomo, fomentando la participación y el uso de metodologías docentesatractivas e innovadoras. En el marco del ODS 4 (“Educación de calidad”), este trabajo tiene como ob-jetivo la mejora de la integración de las actividades de laboratorio en la clase magistral de la asignaturade Química de los alimentos (asignatura obligatoria de 6 ECTS de los grados en Nutrición Humana yDietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y del doble grado en Farmacia y Nutrición Humanay Dietética) a través del uso de píldoras de conocimiento. Para ello se elaboró material didáctico au-diovisual en formato píldoras de conocimiento sobre las actividades de laboratorio de la asignatura yse dio acceso a este material previo a la realización de las actividades de laboratorio. De igual formalas píldoras se insertaron en las diapositivas utilizadas en las clases magistrales para integrar los co-nocimientos teóricos y prácticos de la materia y posteriormente se dejó acceso libre para su revisióny estudio. El uso de las píldoras de conocimiento y su aplicabilidad para la mejora de la integraciónde los contenidos prácticos de la materia se evaluó a través de una encuesta de satisfacción. Losresultados de la encuesta mostraron que el 100% de los alumnos consideraron necesario el materialaudiovisual para la comprensión de la asignatura. Más del 90% recomendaron el uso de píldoras paraotras asignaturas. La nota media de satisfacción del empleo de este material didáctico audiovisual fuede sobresaliente (9,1 sobre 10). Además, los cuestionarios de autoevaluación de los conceptos teóri-co-prácticos de las actividades que realizó el alumnado tras el visionado y explicación de las píldorasmostraron una elevada tasa de éxito (>80%). Los resultados muestran la aceptación por parte delalumnado del empleo de esta metodología en asignaturas con contenido práctico y resultan efectivosen cuanto a la asimilación de conceptos relevantes de la materia.