Implementación de la red social “Instagram” como estrategia didáctica para aumentar la interacción del alumnado

  1. Yelko Rodríguez-Carrasco 1
  2. Guadalupe Garcia-Llatas 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 74-75

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0 son las redes sociales, ya que son de granatractivo para el alumnado y, por tanto, pueden plantearse con finalidad didáctica. Concretamente,Instagram es la red social líder entre los usuarios en etapa universitaria. Aprovechando la amplísimapenetración que las redes sociales tienen entre nuestro alumnado y teniendo en cuenta el potencialdidáctico de algunas de sus funcionalidades, el objetivo de este trabajo fue implementar una red socialcomo recurso en la asignatura de Química de los alimentos (asignatura obligatoria de 6 ECTS de losgrados en Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y del doble grado enFarmacia y Nutrición Humana y Dietética) y conocer la percepción del alumnado sobre su uso educati-vo en dicha asignatura. Para ello, se creó una cuenta en Instagram (@FoodIDEA_UV) de carácter pú-blico donde el alumnado, por parejas, tuvo que realizar una infografía sobre unas de las actividades delaboratorio realizadas en las prácticas de la asignatura. Las infografías se publicaron en la cuenta deInstagram. Además, se publicaron de forma frecuente stories relacionadas con el área de las Cienciasde la alimentación. Se evaluó la motivación del alumnado, el grado de satisfacción, el aprendizaje y laadquisición de competencias. Los resultados indican que los estudiantes, de forma exitosa, realizaronun trabajo colaborativo en el que se vieron involucrados en la materia a través de la creación de conte-nido y que su difusión digital en la cuenta de Instagram fomentó la interacción con el profesorado y leshizo estar más motivados e interesados por la asignatura. El alumnado consideró especialmente útileslas stories de la cuenta de Instagram relacionadas con las Ciencias de la alimentación. La presentepropuesta pretende un aprendizaje desde la creatividad y el uso de las TIC, con contenido basado enla evidencia científica.