La transició secundària-universitatl'acollida als estudiants de primer curs

  1. Joaquín Gairín Sallán
  2. Mònica Feixas Condom
  3. José Luis Muñoz Moreno
  4. Cristina Guillamón Ramos
  5. Dolors Quinquer Vilamitjana
Libro:
Experiències docents innovadores de la UAB en ciències socials i en ciències humanes: cap a l'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES)
  1. Martínez González, Maite
  2. Añaños, Elena

Editorial: Servicio de Publicaciones = Servei de Publicacions ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-490-2577-8

Año de publicación: 2008

Páginas: 123-136

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio analiza los procesos de transición de la educación secundaria a la universidad y, en concreto, la incorporación y la acogida de los estudiantes de primer curso. El estudio de campo realizado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) recoge principalmente las opiniones de responsables institucionales, estudiantes de primer curso, estudiantes de secundaria y organizaciones de estudiantes. Asimismo, se analizan documentalmente las prácticas de promoción, acogida y tutorización de estudiantes de primer curso de otras universidades españolas y extranjeras. Los resultados revelan actuaciones variadas dirigidas a la captación y la acogida de estudiantes, pero son escasas las vinculadas con los procesos de tutoría y orientación dirigidas al mismo colectivo. En cualquier caso, se trata de medidas estructurales que no siempre responden a las dificultades con las que se encuentran los estudiantes o a sus preocupaciones, percepciones y expectativas.