Evaluación de los Estilos Interpersonales y Climas Motivacionales Creados por Entrenadores en Deporte Adolescente Argentino

  1. María Julia Raimundi 1
  2. Mauro Pérez-Gaido
  3. Ignacio Celsi
  4. Isabel Castillo 2
  1. 1 Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Abierta Interamericana (UAI)
  2. 2 Catedrática del Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología y Logopedia. Universitat de València
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2022

Volumen: 4

Número: 65

Páginas: 163-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP65.4.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas de diferentes instrumentos que evalúan los estilos interpersonales y climas motivacionales desde la percepción de deportistas adolescentes y de entrenadores de Argentina. Participaron 669 adolescentes deportistas (M=14.83, DT=1.32) de ambos géneros (56.65 %, varones; 43.35 %, mujeres), y 316 entrenadores (M=34.17; DT=9.64) de ambos géneros (69.9% varones; 30.1% mujeres). Para cada escala, se estudió la validez de contenido, estructural (a través de análisis factorial confirmatorio), la consistencia interna y se establecieron evidencias de validez a través de correlaciones con el compromiso deportivo y el burnout. La validación de estas escalas aporta herramientas para evaluar los contextos sociales y para llevar a cabo intervenciones que impacten positivamente en el desarrollo de los adolescentes deportistas argentinos.