Evaluación de los Estilos Interpersonales y Climas Motivacionales Creados por Entrenadores en Deporte Adolescente Argentino
- María Julia Raimundi 1
- Mauro Pérez-Gaido
- Ignacio Celsi
- Isabel Castillo 2
- 1 Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Abierta Interamericana (UAI)
- 2 Catedrática del Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología y Logopedia. Universitat de València
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2022
Volumen: 4
Número: 65
Páginas: 163-178
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas de diferentes instrumentos que evalúan los estilos interpersonales y climas motivacionales desde la percepción de deportistas adolescentes y de entrenadores de Argentina. Participaron 669 adolescentes deportistas (M=14.83, DT=1.32) de ambos géneros (56.65 %, varones; 43.35 %, mujeres), y 316 entrenadores (M=34.17; DT=9.64) de ambos géneros (69.9% varones; 30.1% mujeres). Para cada escala, se estudió la validez de contenido, estructural (a través de análisis factorial confirmatorio), la consistencia interna y se establecieron evidencias de validez a través de correlaciones con el compromiso deportivo y el burnout. La validación de estas escalas aporta herramientas para evaluar los contextos sociales y para llevar a cabo intervenciones que impacten positivamente en el desarrollo de los adolescentes deportistas argentinos.