Perspectiva global de las imágenes publicadas en manuales de educación física

  1. Irene Moya Mata 1
  2. Concepción Ros Ros 2
  3. Cristina Menescardi Royuela 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 1277-1292

Tipo: Artículo

DOI: 10.22456/1982-8918.65304 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el tratamiento dado a las imágenes relativas al cuerpo y a la actividad física presentes en los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. La muestra está constituida por 997 imágenes de nueve libros de texto publicados por cinco editoras. Se realizó un análisis descriptivo de las variables sexo, edad, raza y somatotipo referentes al cuerpo, y las variables tipo, ámbito, espacio y nivel de práctica referentes a la actividad física. Los resultados muestran que se mantienen los estereotipos relativos al cuerpo y actividad física, enfatizando el cuerpo masculino, de raza blanca, con un cuerpo delgado y cuya edad es la infancia, practicando deportes y habilidades motrices. Sin embargo, el ámbito y nivel de práctica de actividad física elitista han desaparecido de los manuales, mostrando un primer paso hacia la diversificación de actividades físicas en la escuela.