El lunfardo como elemento identitario en el cómic argentino. El caso de Fueye

  1. Giménez Folqués, David 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

ISSN: 2014-1130

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: El cómic: intertextualidades, discursividades y paratextos en el arte secuencial de América Latina

Número: 20

Páginas: 41-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/MITOLOGIAS.651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

Resumen

A finales del siglo XIX nace en Buenos Aires lo que conocemos como lunfardo, es decir, aquella forma lingüística con aspecto de jerga que pertenecía, sobre todo, a los estratos sociales bajos del español bonaerense. Con el paso del tiempo, este nuevo aspecto lingüístico consigue consolidarse como elemento identitario gracias a productos culturales como la música, el teatro, la literatura o el cómic. En este último ámbito vamos a centrar esta investigación, en concreto en el cómic Fueye de Jorge González. Mostraremos cómo el autor consigue retratar perfectamente el ambiente donde floreció esta jerga lunfarda, es decir, el conventillo, el tango, la soledad, los inmigrantes. Asimismo, expondremos cómo todos estos elementos sociales y culturales son tratados con el objetivo de trazar un lazo entre la imagen, el lenguaje y el contexto identitario.  

Referencias bibliográficas

  • ALBERCA, Manuel (2007), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • ANDRÉ, María Claudia (2017), “Tango y lunfardo: un estudio transatlántico sobre la identidad argentina”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, (9), pp. 297-311.
  • AUGUSTO LORENZINO, Gerardo (2016), “El lunfardo en la evolución del español argentino”. Literatura y lingüística, (34), pp. 335-356. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200016
  • BARRERO, Manuel (2009), “Fueye. La identidad y el desapego” [en línea]. Disponible en: https://www.tebeosfera.com/documentos/fueye._la_identidad_y_el_desapego.html
  • BOCCANERA, Jorge (2015,) La muerte del pibe Oscar: primera novela lunfarda. Agencia nacional de noticias. TELAM (Agencia nacional de noticias) 11 de julio de 2015 [en línea]. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201507/112364-la-muerte-del-pibe-oscar-primera-novela-lunfarda.html
  • BONGAERTS, Hanne (2011), “El uso de historietas para tratar la cultura argentina en la clase de ELE”. En Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE, pp. 225-238.
  • CASTRO, Donald S. (1991), The Argentine Tango as Social History 1880-1955: The Soul of the People. Lewiston, The Edwin Mellen Press.
  • CONDE, Óscar (2004), Diccionario etimológico del lunfardo. Buenos Aires, Taurus.
  • CONDE, Óscar (2010), “El Lunfardo en la Literatura Argentina”. Gramma, XXI, (47), pp. 224-246. https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/59/121
  • CONDE, Óscar (2017), “Aportes al estudio del lunfardo: acreencias y deudas de la investigación lingüística argentina”. Signo y Seña, (32), pp. 1-20. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/download/4107/3710
  • DRUCAROFF, Elsa (2011), Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires, Emecé.
  • FURLAN, Luis Ricardo (2006). “La dimensión lunfarda y su penetración en la literatura”. En Jitrik, Noé, Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires, Emecé, pp. 635-659.
  • GÁLVEZ, Pepe (2008): “La novela gráfica o la madurez del medio”, en Cortés, Nicolás, et al. (ed.), De los superhéroes al manga: el lenguaje de los cómics, Barcelona, CERM i Universitat de Barcelona, pp. 69-112.
  • GOBELLO, José (1977), Diccionario lunfardo. Buenos Aires, Editorial Lillo.
  • GOBELLO, José (1990), Nuevo diccionario del lunfardo. Buenos Aires, Editorial Corregidor.
  • GOBELLO, José (2004), Novísimo diccionario del lunfardo. Buenos Aires, Editorial Corregidor.
  • GONZÁLEZ, Jorge (2008), Fueye. Buenos Aires, Editorial Común.
  • MARTIGNONE, Hernán y Prunes Mariano (2008), Historietas a diario. Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días, Buenos Aires, Libraria.
  • PONS, Álvaro (2008), “La cárcel de papel” [en línea]. Disponible en: https://www.lacarceldepapel.com/2008/10/31/fueye/
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2014), Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa. https://dle.rae.es/?id=DgIqVCc.
  • SANTI, Isabel (2002), “Algunos aspectos de la representación de los inmigrantes en Argentina”, en Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, (4), París, Université Paris-VIII. http://alhim.revues.org/index474.html
  • VÁZQUEZ, Laura (2014), “Historieta argentina: ‘La relación autor-lector se transformó y nos obliga a revisar viejas fórmulas teóricas’”. CICLO DE ENTREVISTAS CONICET [en línea]. Disponible en https://www.conicet.gov.ar/historieta-argentina-la-relacion-autor-lector-se-transformo-y-nos-obliga-a-revisar-viejas-formulas-teoricas/
  • VILLAMAYOR, Luis C. (1926/2015), La muerte del Pibe Oscar (célebre escruchante). Estudio preliminar, notas y apéndices de Conde, O. Buenos Aires, Unipe Editorial Universitaria.