El lunfardo como elemento identitario en el cómic argentino. El caso de Fueye

  1. Giménez Folqués, David 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

ISSN: 2014-1130

Year of publication: 2019

Issue Title: El cómic: intertextualidades, discursividades y paratextos en el arte secuencial de América Latina

Issue: 20

Pages: 41-60

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/MITOLOGIAS.651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

More publications in: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos.

Abstract

At the end of the 19th century, lunfardo was born in Argentina, and mainly in Buenos Aires. This jargon belonged to the lower social groups of Argentinian Spanish. Over time, this new linguistic aspect is consolidated as an identity element thanks to cultural products such as music, theater or literature.At present, lunfardo continues to be a dynamic jargon that is represented by these artistic forms, such as the case of comics. In this last area we are going to focus this investigation, specifically in Fueye by Jorge González. We will show how the author presents the context where this jargon was born: the conventillo, tango, loneliness, the low social groups and immigrants. In the same way, we will expose how all these social and cultural elements are treated with the aim of unifying the graphic story, the language and the identity context.

Bibliographic References

  • ALBERCA, Manuel (2007), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • ANDRÉ, María Claudia (2017), “Tango y lunfardo: un estudio transatlántico sobre la identidad argentina”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, (9), pp. 297-311.
  • AUGUSTO LORENZINO, Gerardo (2016), “El lunfardo en la evolución del español argentino”. Literatura y lingüística, (34), pp. 335-356. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200016
  • BARRERO, Manuel (2009), “Fueye. La identidad y el desapego” [en línea]. Disponible en: https://www.tebeosfera.com/documentos/fueye._la_identidad_y_el_desapego.html
  • BOCCANERA, Jorge (2015,) La muerte del pibe Oscar: primera novela lunfarda. Agencia nacional de noticias. TELAM (Agencia nacional de noticias) 11 de julio de 2015 [en línea]. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201507/112364-la-muerte-del-pibe-oscar-primera-novela-lunfarda.html
  • BONGAERTS, Hanne (2011), “El uso de historietas para tratar la cultura argentina en la clase de ELE”. En Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE, pp. 225-238.
  • CASTRO, Donald S. (1991), The Argentine Tango as Social History 1880-1955: The Soul of the People. Lewiston, The Edwin Mellen Press.
  • CONDE, Óscar (2004), Diccionario etimológico del lunfardo. Buenos Aires, Taurus.
  • CONDE, Óscar (2010), “El Lunfardo en la Literatura Argentina”. Gramma, XXI, (47), pp. 224-246. https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/59/121
  • CONDE, Óscar (2017), “Aportes al estudio del lunfardo: acreencias y deudas de la investigación lingüística argentina”. Signo y Seña, (32), pp. 1-20. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/download/4107/3710
  • DRUCAROFF, Elsa (2011), Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires, Emecé.
  • FURLAN, Luis Ricardo (2006). “La dimensión lunfarda y su penetración en la literatura”. En Jitrik, Noé, Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires, Emecé, pp. 635-659.
  • GÁLVEZ, Pepe (2008): “La novela gráfica o la madurez del medio”, en Cortés, Nicolás, et al. (ed.), De los superhéroes al manga: el lenguaje de los cómics, Barcelona, CERM i Universitat de Barcelona, pp. 69-112.
  • GOBELLO, José (1977), Diccionario lunfardo. Buenos Aires, Editorial Lillo.
  • GOBELLO, José (1990), Nuevo diccionario del lunfardo. Buenos Aires, Editorial Corregidor.
  • GOBELLO, José (2004), Novísimo diccionario del lunfardo. Buenos Aires, Editorial Corregidor.
  • GONZÁLEZ, Jorge (2008), Fueye. Buenos Aires, Editorial Común.
  • MARTIGNONE, Hernán y Prunes Mariano (2008), Historietas a diario. Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días, Buenos Aires, Libraria.
  • PONS, Álvaro (2008), “La cárcel de papel” [en línea]. Disponible en: https://www.lacarceldepapel.com/2008/10/31/fueye/
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2014), Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa. https://dle.rae.es/?id=DgIqVCc.
  • SANTI, Isabel (2002), “Algunos aspectos de la representación de los inmigrantes en Argentina”, en Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, (4), París, Université Paris-VIII. http://alhim.revues.org/index474.html
  • VÁZQUEZ, Laura (2014), “Historieta argentina: ‘La relación autor-lector se transformó y nos obliga a revisar viejas fórmulas teóricas’”. CICLO DE ENTREVISTAS CONICET [en línea]. Disponible en https://www.conicet.gov.ar/historieta-argentina-la-relacion-autor-lector-se-transformo-y-nos-obliga-a-revisar-viejas-formulas-teoricas/
  • VILLAMAYOR, Luis C. (1926/2015), La muerte del Pibe Oscar (célebre escruchante). Estudio preliminar, notas y apéndices de Conde, O. Buenos Aires, Unipe Editorial Universitaria.