Agenda e imagen de los candidatos de las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento

  1. Carmen-María López-Rico 1
  2. Àlvar Peris-Blanes 2
  1. 1 Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo y Relaciones Institucionales
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Comunicación política I

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 611-620

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2017.JUL.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con la campaña electoral del 20D de 2015 se dio un giro en el uso de estrategias de marketing político en España. Los programas televisivos de infotainment cobraron un protagonismo sin precedentes, formando parte de las agendas de los candidatos para llegar al electorado con una imagen más cercana y humana. Se hace un análisis cuantitativo de contenido para conocer los temas más utilizados en este tipo de formatos, así como el tipo de información pública y privada que se produce sobre ellos. Para ello se estudia la presencia de los candidatos de los partidos con mayores expectativas electorales en tres de los programas de ‘infoentretenimiento’ más seguidos de la televisión española: En la tuya o en la mía (TVE), El hormiguero 3.0 (Antena 3) y ¡Qué tiempo tan feliz! (Telecinco). Los resultados indican una clara prevalencia de las cuestiones personales frente a las más políticas y programáticas, que pasan a un segundo plano.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco del grupo I+D MediaFlows: Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos, proyecto de investigación CSO2016-77331-C2-1-R, financia-do por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) del Gobierno de España.

Financiadores

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