La ética del cuidado permite construir un currículo escolar que no ensalza la independencia ni la violencia

  1. Vázquez Verdera, Victoria
  2. López Francés, Inmaculada
Aldizkaria:
Bajo palabra. Revista de filosofía

ISSN: 1576-3935 1887-505X

Argitalpen urtea: 2011

Zenbakien izenburua: Philosophy of Educacion

Zenbakia: 6

Orrialdeak: 167-172

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Bajo palabra. Revista de filosofía

Laburpena

La pedagogía del cuidado es una perspectiva filosófica y educativa que propone la creación de un curriculum ajeno a las dicotomías sexistas y que afronte, entre otras, la necesidad de incluir el reconocimiento de la interdependencia y los vínculos emocionales como parte de la vida humana y de la identidad moral. Así, propone que el sistema educativo incluya contenidos curriculares que enseñen el valor y la práctica del cuidado como bien público, y contribuya a que éstos se distribuyan de forma equitativa.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arnot, M., Schooling and the reproduction of class and gender relations, Reproducing gender? Essays on educational theory and feminist politics, London, Routledge, 2002, pp. 55-76.
  • Ballarín, P., Retos de la escuela democrática, en R. Cobo (ed.), Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas, Madrid, Catarata, 2008, pp. 151- 186.
  • Beauvior, S., Le deuxième sexe 1, Paris, Gallimard, 1970.
  • Cobo, R. (ed.), Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas, Madrid, Catarata, 2008.
  • Escámez Sánchez, J., y Vázquez Verdera, V., La educación para la igualdad de género y para el cuidado de las personas que lo necesitan, Edetania. Revista de Estudios e Investigacion en Educación, 2010, 37, pp. 57-68.
  • García, R., Pérez, C., y Escámez, J., La educación ética en la familia, Bilbao, Desclée, 2009, p.109.
  • Groenhout, R., Connected lives. Human nature and an ethics of care, Oxford, Rowman & Littlefield, 2004.
  • Lister, R., Citizenship. Feminist perspectives, New York, Palgrave, 2003.
  • Lynch, K., Lions, M., y Cantillon, S., Breaking the silence: educating citizens for love, care and solidarity, International Studies in Sociology of Education, 17, 2007, pp. 1-19.
  • Naval, C., y Altarejos, F., Filosofía de la educación, Pamplona, Eunsa, 2000.
  • Noodings, N., The Maternal Factor. Two Paths to Morality, Berkeley, University of California Press, 2010, p. 208.
  • Noddings, N., Educating moral people. A caring alternative to character education, New York, Teachers College Press., 2002, p. 94.
  • Rousseau, J., Contrato social, Madrid, Espasa-Calpe, 1975.
  • Siim, B., Gender and citizenship, Cambridge, Cambridge University Press, 2000.
  • Solsona, N., El aprendizaje del cuidado en la escuela, en García, M., Calvo, A., y Susinos, T. (eds.), Las mujeres cambian la educación. Investigar la escuela, relatar la experiencia, Madrid, Narcea, 2008, p. 227.
  • Subirats, M,. y Tomé, A., Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación, Barcelona, Octaedro, 2007, p. 53.